La gobernabilidad de la izquierda en la delegación Tláhuac se tambalea a causa del nuevo videoescándalo que muestra al ex delegado y actual candidato del Movimiento Progresista al distrito 35 local, Ruben Escamilla, pidiendo favores sexuales a una trabajadora para otorgarle su plaza.

 

No obstante, de acuerdo con perredistas el conflicto tiene un trasfondo más allá de lo electoral, debido a que tiene como origen un pleito familiar que data del año 2000 cuando gobernaba Francisco Martínez Rojo.

 

El PRD en la capital abrió una investigación para valorar el retiro de la candidatura a Escamilla y se han escuchado sus alegatos.

 

De su defensa se desprende que la mujer que aparece en el video es sobrina de Martínez Rojo y en años anteriores sostuvo con ella una relación sentimental.

 

Para ser exculpado, Escamilla presentó una denuncia penal por el delito de extorsión y ha entregado como prueba un audio en el que se escucha a Martínez Rojo hablar del video y la supuesta extorsión por 750 mil pesos para evitar la difusión de las imágenes.

 

Manuel Oropeza, líder del PRD capitalino, aseguró que a más tardar el viernes se tendrá un resolutivo porque hasta el momento se revisan las pruebas.

 

Sin embargo, algunos líderes perredistas afirman que la candidatura de Escamilla está firme por dos situaciones.

 

La principal es que el asunto es personal y seguirá su cauce penal; la segunda, se debe a que retirar la candidatura reabriría un fuerte conflicto entre las expresiones del partido para ocupar el espacio vacante de Escamilla.

 

Martínez Rojo gobernó Tláhuac de 2000 a 2003, pero su llegada al gobierno fue casi por accidente a través del ex perredista Ramón Sosamontes, ex delegado en Iztapalapa y personaje cercano a la entonces jefa de Gobierno, Rosario Robles.

 

En su trayectoria como funcionario, Martínez Rojo sorteó varios escándalos ya que por meses dejó de despachar en la delegación para atender un problema de adicciones y después se hizo público su vínculo sentimental con su sucesora, Fátima Mena; también pasó varios meses preso en el Reclusorio Norte acusado de daños al erario tras otorgar contratos a empresas del Grupo Quart, del empresario Carlos Ahumada.

 

En la investigación del PRD se ha detectado que Fátima Mena es una de las responsables de la difusión del video, dado que está operando para el partido Verde Ecologista en la demarcación, luego de que buscó una candidatura en el PRD por medio de la corriente perredista Nueva Izquierda, pero no tuvo éxito.

 

En tanto, Miguel Ángel Mancera, abanderado del Movimiento Progresista al GDF, aseguró que la dirigencia del PRD debe apegarse a los estatutos y tomar una determinación a fin de no afectar la imagen del Movimiento Progresista previó a la elección del 1 de julio.