Andrés Manuel López Obrador denunció un supuesto plan del PRI, comandado por el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, para que los gobernadores del tricolor compren votos a favor de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Durante su conferencia matutina, realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, López Obrador explicó que hace aproximadamente dos semanas hubo una reunión, realizada en la casa del mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, en la cual Osorio le pidió a cada uno de los gobernadores presentes financiar una determinada cuota de votos.
“Lo que pido es que se respete la voluntad de los ciudadanos. Tengo información de que los amenazaron a los gobernadores del PRI para cumplir ciertas cuotas para entregar una cantidad de votos a Peña. Hay que actuar con decencia, con decoro. Llamo a que reflexionen sobre el daño de un fraude electoral”, apuntó el tabasqueño.
Horas más tarde, durante su cierre en Monterrey, Nuevo León, el candidato de las izquierdas presentó un manual titulado “Proceso electoral 2012”, en el cual se detalla una estrategia para comprar seis mil 600 votos a través de la organización civil Todos con Coatepec, ligada al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y coordinada por Adelina Monzón Costeño, Raúl Martínez Martínez y Raúl García Monzón.
En el documento se explica la manera en que los 600 promotores con los que cuenta dicha asociación tendrán la misión de convencer a 10 personas mediante la entrega de despensas o materiales de construcción para que voten por Peña Nieto.
Los promotores también tendrán la obligación de movilizar a las 10 personas reclutadas para llevarlas a votar el 1 de julio a cambio de “desayunos y entrega de material (según sea el caso) por sección electoral para movilización de los promovidos”, que serán otorgados por el PRI de Veracruz, según se detalla en el documento. La operación comenzó el 11 de junio y termina el 2 de julio.
Por ello, convocó a todos los ciudadanos para que informen a través de las redes sociales sobre esta situación, pues consideró que no tiene caso presentar dicho documento como prueba de un fraude ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ante la actitud permisiva que han asumido las autoridades.
Durante su último recorrido por el norte del país antes de la elección presidencial, el tabasqueño se comprometió a devolverle la paz a México para “empezar la restauración de nuestro país”.
En la Macroplaza de Monterrey, López Obrador afirmó que fueron los promotores de Peña Nieto los mismos que buscaron al ex presidente Vicente Fox para que le diera la espalda a su partido y a su candidata, Josefina Vázquez Mota.