Ayer se armó la de San Quintín en la sesión de la Comisión Permanente. Encendió la mecha el senador Carlos Navarrete cuando en plena tribuna salió con que ya sabían dónde andaban los 56 millones de dólares por los que la empresa estadunidense Frontera Television Network interpuso una demanda en California en contra de varios integrantes del equipo de Enrique Peña Nieto.

 

Según el perredista, el dinero está “en manos de activistas del PRI y de operadores de las campañas distritales”, y circula por todo el país en tarjetas Monex de débito, no personalizadas, bajo la distribución “planeada y orquestada” de la empresa Monex Divisas. Por ello, anunció, hoy presentarán una denuncia formal ante la PGR y solicitarán una investigación del caso.

 

Los priistas saltaron en bloque. El diputado José Ramón Martel acusó que se trataba de “temerarias acusaciones” para denostar a personas; Carlos Navarrete Prida alegó que aquello eran “especulaciones que surgen justo en el momento en que el tema que se discute es si te amarras o no te amarras a aceptar un resultado electoral”; Felipe Solís Acero declaró que se trataba de un “sabotaje” al acuerdo de civilidad y reviró con las cuentas de Honestidad Valiente.

 

Ricardo Monreal recordó que desde el viernes pasado presentaron todas las declaraciones de Honestidad Valiente y luego mostró contratos de asociación sobre la demanda en EU contra los priistas. Solís Acero le pidió mostrar las hojas que leía. Monreal las enseñó. ¡Faltan sellos notariales!, acusó el priista. Y así se la pasaron durante dos horas y media, hasta que finalmente se firmó el Pacto de Civilidad para la elección.

 

-0-

REPARTO DE CULPAS EN EL BLANQUIAZUL.- Hay quienes piensan en las filas azules que Josefina Vázquez Mota comenzó a ganar cuando se asumió como candidata del gobierno y se decidió finalmente a defender las acciones del gobierno actual. Pero que lo hizo muy tarde y por ello -lo comentan ya- perderá la elección presidencial.

 

Si esa fuera efectivamente la razón de su posible derrota, las cifras que devuelven a la panista al tercer lugar en estos días -después de un par de semanas al alza-, desmentirían tal hipótesis. Y más bien habría que achacar su repunte repentino y momentáneo en las encuestas a un intento de última hora de los estrategas por reposicionar a la candidata panista y/o a los spots que aparecieron en contra de AMLO y la historia del “charolazo”.

 

De quedar Vázquez Mota en segundo o tercer lugar en la elección presidencial, la razón de la derrota panista tendría que ver no sólo con el desorden que vivió su campaña y a la falta de apoyo de muchísimos panistas en el país -además de que la candidata no cuajó su personaje-, sino también a la factura que le habrían pasado los electores al partido que acrecentó la sensación de miedo y de inseguridad en el país y a lo que consideran malos gobiernos por parte de sus máximos abanderados: Vicente Fox y Felipe Calderón. Pero esto último se niegan a verlo los calderonistas.

-0-

EL CHAPULINAZO DEL DÍA.- Feliciano Rosendo Marín Díaz era diputado del PRD hasta ayer al medio día. Minutos después se le concedía licencia como diputado y para la una de la tarde, ya había rendido protesta ante la Comisión Permanente como senador de la República, en lugar del mexiquense Héctor Manuel Bautista Díaz.

 

Las bromas en torno al hecho no se hicieron esperar. Y es que no, no eran un chapulín cualquiera. Sólo un antecedente se registraba de un caso semejante.

-0-

GEMAS: Obsequio inesperado de Luis Videgaray sobre lo ocurrido durante el debate organizado por el movimiento #YoSoy132: “No se vale criticar a los jóvenes por las fallas técnicas…, fue un ejercicio valioso”.

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya