Miguel Ángel Mancera, candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, evitó referirse a la tragedia ocurrida hace cuatro años  en el News Divine y de las críticas que ha recibido en redes sociales por tener en su equipo a Joel Ortega.

 

“Ya no quisiera referirme a ese tema, lo he dicho ya desde ayer, que el compromiso es llegar a la conclusión de todos los procesos, mientras eso no concluya el caso sigue abierto”, insistió molesto.

 

Mancera se reunió ayer con científicos encabezados por René Drucker, quien es considerado como parte del gabinete del abanderado presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y recibió un reconocimiento del Club de Rotarios del DF por su desempeño al frente de la Procuraduría capitalina y atención a tema de la trata de personas.

 

Por su parte, el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña advirtió que no existe ningún parámetro de comparación entre lo ocurrido hace cuatro años en el News Divine en el Distrito Federal y el incendio de la guardería ABC, en Sonora, pese a que los familiares de las víctimas se han agrupado en un mismo movimiento para exigir justicia a las autoridades competentes.

 

Aseguró que a diferencia de los ex funcionarios panistas Juan Molinar Horcasitas y Javier Lozano, el coordinador de la campaña de Mancera, , Joel Ortega está libre de cualquier responsabilidad de la muerte de nueve jóvenes y tres elementos policiacos en esa discoteca de Gustavo A. Madero.

 

En entrevista, Fernández Noroña, quien califica a Molinar Horcasitas de asesino, aseguró que Ortega tuvo un castigo al pedírsele su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública del DF en 2008 y no tiene porque “pagar con la vida” los hechos del News Divine.

 

“No hay parámetro de comparación, Joel Ortega fue removido del cargo, cruzó el desierto, estuvo en condiciones muy difíciles, participó para precandidato a jefe de Gobierno, me parece que no hay punto de comparación”.

 

Sobre la inconformidad de los activistas y familiares de las víctimas en cuanto a que Ortega vuelva a la administración capitalina, Noroña afirmó que es un “abuso” hacer tal comparación.

 

“No tiene punto de comparación los niveles de corrupción, o sea Joel Ortega sin tener la responsabilidad directa del mando asumió la responsabilidad política del operativo y pagaron con años…

 

– Con eso se borró la responsabilidad…

 

“No me parece que un tipo tenga que pagar con su vida un acuse de responsabilidad de esa naturaleza, Molinar Horcasitas no ha pagado con nada, le pasó lo de la guardería ABC y lo mandaron de secretario, no estuvo fuera ni un segundo de la administración y dice que duerme tranquilo, me lo dijo en mi cara”.