El Instituto Federal de Acceso a la Información publicó los lineamientos para el cumplimiento de transparencia, acceso a información gubernamental y rendición de cuentas sobre recursos públicos federales, transferidos bajo cualquier esquema al presidente electo y a su equipo durante el ejercicio fiscal 2012.

 

En el documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, se establecen los criterios para garantizar que los particulares puedan tener acceso a información veraz, oportuna, confiable y de forma expedita.

 

Según los lineamientos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá poner a disposición del público la información en la sección denominada «Equipo de transición gubernamental».

 

En la sección habilitada por el IFAI en el Portal de Obligaciones de Transparencia, se brindará la información sobre el ejercicio de recursos públicos federales utilizados para cubrir los gastos de trabajos y actividades del presidente electo y su equipo de transición.

 

Detalla que los datos que deberán publicar son: el nombre de las personas contratadas, descripción de sus servicios prestados, directorio y monto del pago recibido, así como el domicilio donde se encuentra el asiento principal del equipo de transición.

 

También los informes de gastos de las personas a quienes se les hayan entregado recursos públicos sin la celebración de un contrato y los documentos que presenten para la comprobación de los gastos efectuados.

 

Igualmente deberá conocerse la información sobre los gastos realizados por útiles y materiales de oficina, mensajería, gasolina, viáticos, pasajes, alimentación, servicios de telefonía fija y móvil, de Internet, de agua, luz, gas, entre otros servicios generales.

 

Los lineamientos del IFAI entrarán en vigor el próximo viernes y a más tardar en este mes, las dependencias y entidades realizarán los ajustes necesarios para dar cumplimiento a lo establecido.