El Consejo General del IFE declaró fundada la queja presentada por el empresario Luis Creel contra el PRI por el spot en el cual se le vincula con una supuesta recolección de fondos para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
En la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se impuso una multa de 546 mil 710 pesos contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por daño a la imagen de Luis Javier Creel Carrera y su derecho a la privacidad.
En dicho promocional también se compara una reunión en casa de Luis Creel con empresarios con el caso de René Bejarano. La pauta transmitida por el IFE hace varias semanas cuestiona la campaña que encabeza el candidato presidencial del Movimiento Progresista. (Notimex)
Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo ante el IFE, argumentó a favor de la sanción contra el PRI porque se violaba el derecho a la privacidad del empresario y se daba trato de una persona pública o actor político, cuando no lo es.
A su vez el IFE impuso una multa de 934 mil 450 pesos contra el PAN por el spot denominado “Algunas personas nunca cambian”, en el que se edita una declaración de Andrés Manuel López Obrador para que pareciera que simpatiza con la vía armada para llegar al poder.
En la sesión extraordinaria de este jueves y a poco más de una semana de los comicios federales, se impuso la sanción económica al Partido Acción Nacional (PAN) por el spot que retoma un mitin del candidato presidencial del Movimiento Progresista en la plaza de las Tres Culturas ante estudiantes.
La resolución argumenta que dicha pauta contiene una clara alteración al discurso de López Obrador ante jóvenes estudiantes del movimiento #YoSoy132 reunidos en Tlatelolco.
La multa incluye una sanción contra el PAN por reincidencia, ya que el IFE lo había sancionado por otros promocionales que difunde en el marco de la campaña electoral, en los que también incurrió en prácticas de esa índole.