El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló la participación de 31 mil 401 observadores electorales y 510 visitantes extranjeros en los comicios federales del domingo 1 de julio.
Durante la sesión extraordinaria de este jueves, los consejeros aprobaron las acreditaciones de observadores y visitantes extranjeros, quienes deberán abstenerse de realizar actos de proselitismo o presión del voto.
El consejero electoral Francisco Guerrero expuso que los observadores electorales no pueden realizar proselitismo porque hay sanciones previstas en la ley , por lo cual deben ser “cuidadosos de que la observación electoral sea imparcial”.
“Sería oportuno el deber de neutralidad e imparcialidad cuando se decide participar como observador. Tenemos registrados 31 mil 401 observadores que participaran en todo el país”, indicó.
Guerrero Aguirre también expuso que la gran participación de observadores electorales y visitantes extranjeros son una prueba de que se actúa como una caja de cristal en la rendición de cuentas en la jornada del próximo 1 de julio.
El acuerdo aprobado señala que para ser observador electoral los requisitos son: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos tres años anteriores a la elección.
Tampoco ser ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección, así como asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que imparta el IFE.