México está retrasado en la investigación clínica para el desarrollo de nuevos fármacos. Al 2012 se contabilizan mil 643 estudios de este tipo, colocándose en las últimas posiciones entre los países en vías de desarrollo.

 

El portal www.clinicaltrial.gov señala que en cuanto a número de investigaciones está únicamente por arriba de Argentina. En cambio India, Rusia, China, Brasil, Japón o Israel tienen por lo menos dos mil investigaciones registradas, aunque Estados Unidos encabeza la lista con 62 mil 148 estudios en su territorio.

 

A pesar de que las enfermedades crónicas degenerativas son responsables de 60% de las muertes en el país, la inversión y el desarrollo de estos estudios en todo el país están desarticulados.

 

Fernando Fon, director médico y de asuntos regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF), indicó que México todavía no se ha atrevido a dar el paso para impulsar la investigación clínica.

 

Si bien la industria farmacéutica realiza 95% de la investigación y existen los marcos legales para realizarla todavía hay esfuerzos disipados entre los actores responsables: académicos, sector público, iniciativa privada, gobierno y la industria de fármacos.

 

Desde hace 15 años el gobierno mexicano estableció leyes y normas para la investigación en seres humanos, pero no se ha logrado una vinculación que incremente la producción de nuevos medicamentos.

 

De los más de mil 600 estudios que se realizan, la mayoría es de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.

 

También hay investigación sobre enfermedades raras que afectan a uno de cada 10 mil mexicanos pero que causan graves problemas de salud y la muerte si no se atienden a tiempo.