Moody’s rebajó hoy la nota a 15 bancos del mundo, incluidos cinco de los principales de Wall Street: Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley, ante su elevada exposición a la volatilidad de los mercados.

 

La agencia calificadora incluye rebajas de uno a dos escalones en la mayoría de los casos, pero también hay quien cae más. Enmarcó su fallo, como parte del proceso de revisión de sus calificaciones al sistema bancario mundial que anunció a mediados de febrero pasado.

 

Afecta además  a nueve bancos europeos, entre los que están el alemán Deutsche Bank, el francés BNP Paribas y el helvético Credit Suisse, así como el canadiense Royal Bank of Canada.
“Todos los bancos afectados por la rebaja de hoy tienen una significativa exposición a la volatilidad y el riesgo por grandes pérdidas vinculadas a sus actividades en los mercados de capitales”, afirmó Moody’s en un comunicado de prensa.

 

La agencia degradó dos escalones a Morgan Stanley, hasta “Baa1” (“aprobado alto”), Goldman Sachs, hasta “A3” (“notable bajo”), JPMorgan Chase, hasta “A2” (“notable”) y Citigrop, hasta “Baa2” (“aprobado”), y un escalón a Bank of America, también hasta “Baa2”.

 

En el caso del suizo Credit Suisse, la revisión fue de tres peldaños, hasta “A1” (“notable alto”), y un escalón a HSBC, hasta “Aa3” (“sobresaliente bajo”), Royal Bank of Scotland, hasta “A3” (“notable”) y Societe Generale, hasta “A2” (“notable”).
Moody’s también rebajó dos escalones a Barclays, hasta “A3” (“notable alto”), BNP Paribas, Credit Agricole, Deutsche Bank y UBS, los tres hasta “A2” (“notable”), Royal Bank of Canada, hasta “Aa3” (“sobresaliente bajo”).

 

WALL STREET VIVE SEGUNDA PEOR CAÍDA DEL AÑO

 

La difusión de una tanda de datos macroeconómicos decepcionantes en Estados Unidos y el temor a la masiva rebaja a los grandes bancos del planeta por Moody’s, que se materializó tras el cierre, provocaron hoy la segunda peor caída del año en Wall Street.

 

El Dow Jones de Industriales, que inició la jornada con leves ganancias se sumergió al terreno negativo a medida que avanzó la jornada hasta cerrar con la caída del 1.96 % ó 250.82 puntos, y en 12 mil 573.57 unidades.

 

En tanto, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq,  terminaron con  retrocesos del 2.23 y el 2.44%, respectivamente.  (EFE)