El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que el promocional político donde aparece el actor Héctor Bonilla fue un acto anticipado de campaña, por lo que exhortó al Consejo General del IFE a sancionar a los partidos políticos responsables de su transmisión.

 

El spot, que estuvo al aire del 15 de febrero al 1 de marzo, fue impugnado por el PAN, pero el Instituto Federal Electoral resolvió que su transmisión no violaba regla alguna. En la apelación del partido, el Trife señaló que la autoridad administrativa valoró de manera incorrecta las pruebas aportadas porque calificó al promocional como genérico, en lugar de hacerlo como un acto anticipado de campaña.

 

De manera unánime se concluyó que el IFE no valoró el contexto en el que se transmitió el promocional; como parte de la observación se subrayó que el actor hace expresiones relacionadas de manera directa con el proceso electoral, por ejemplo, “¿qué te parece la nueva cara del partido más viejo?”; “¿qué opinas de 12 años de desperdiciar la alternancia?” y “este 2012 cambiemos la historia”.

 

Otro de los argumentos fue que el anuncio se transmitió en entidades donde se realizarán elecciones locales como Colima, Morelos, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco y el Distrito Federal.

 

En la sala superior se trató también el tema del supuesto rebase de gastos de campaña por parte de Enrique Peña Nieto. La coalición Movimiento Progresista presentó una queja para el análisis de los recursos con los cuales se financian los actos del candidato tricolor, en ese sentido la Sala Superior declaró infundada la pretensión de la coalición para que el instituto electoral inicie un procedimiento especial sancionador en contra del candidato porque los hechos denunciados debían tramitarse a través de una queja sobre financiamiento y gasto de los partidos políticos, el cual tiene una regulación específica para su desahogo.