El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso hoy la creación de un índice de desarrollo sostenible humano que sustituya el Producto Interno Bruto (PIB).
El nuevo indicador propuesto por el PNUD, presentado en Río de Janeiro en el seno de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, incluye variables medioambientales para contabilizar el coste humano del desarrollo para las generaciones futuras.
La nueva medición se basa en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador que incluye variables de salud, educación y nivel de renta y que, desde hace dos décadas, es usado por la ONU para evaluar el progreso social y económico de los países.
La administradora del PNUD, Helen Clark, dijo en una conferencia de la Río+20 que el PIB no incluye elementos “fundamentales en nuestras vidas” como la equidad, la dignidad, la felicidad y la sostenibilidad, según un comunicado.
“El progreso tiene que ser definido y medido de una manera que represente un panorama más amplio del desarrollo humano y su contexto”, dijo Clark, según la nota.
La cumbre de la Río+20 se inauguró hoy con la presencia de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno y delegados de países de todo el mundo.