En la última mesa de los coordinadores de campaña de los candidatos a la Presidencia de México, Ricardo Monreal Ávila, Luis Videgaray Caso y Roberto Gil Zuarth, exigieron que las finanzas aplicadas en la contienda electoral sean transparentadas en cada uno de los partidos políticos.
En entrevista con Radio Fórmula, en el programa de Joaquín López Dóriga; Roberto Gil Zuarth, coordinador de Josefina Vázquez Mota, dijo que los priistas se han mostrado nerviosos, por las denuncias en el estado de Yucatán debido a que fueron localizadas despensas, las cuales, presuntamente, podrían ser utilizadas el día de las elecciones con la intención de que éste les favorezca.
“Esta elección, a diferencia de las pasadas, tienen la intención de no dejarse coaccionar o presionar por este tipo de recursos. Si están tan tranquilos y tan holgados, por qué recurren a las viejas prácticas de presión”, enfatizó Gil Zuarth.
Asimismo, detalló que hace unos días se presentó una denuncia en contra de las dos fundaciones encabezadas por el candidato a la Presidencia por la alianza Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, debido a que tienen datos de que se han utilizado recursos que no han sido reportados ante la autoridad electoral.
De tal forma, efectuó un emplazamiento a las cuentas de Yeidckol Polevnsky, tesorera de la campaña de López Obrador, para que transparente sus cuentas personales.
En respuesta, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, destacó que ayer se presentó una denuncia ante la PGR por la demanda interpuesta en EU por el empresario José Luis Ponce de Aquino en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, por conspiración y fraude por 56 millones de dólares.
“Es decir, casi 10 veces más del llamado ‘charolazo’, el cual no existió. En cambio estos 56 millones de dólares sí existieron, fue una transferencia internacional de fondos desde tres países a una cuenta de Monex”, destacó Monreal Ávila.
Por otro lado, resaltó que los recursos que se han utilizado en el PRI en la campaña de Enrique Peña Nieto son irracionales, pues se ha invertido en electrodomésticos, lavadoras, televisores, así como en diversas tarjetas de despensa, con mil pesos, en empresas de alimentos, así como en relojes y juegos de mesa.
En cuanto a la solicitud de que la tesorera de López Obrador, Yeidckol Polevnsky, presente sus estados de cuenta, destacó que en su momento ella ya se defendió de forma oportuna, al igual que la asociación Honestidad Valiente al presentar oportunamente sus declaraciones desde su fundación.
El coordinador de campaña del Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, enfatizó que actualmente existe un margen de ventaja de diez puntos por parte del candidato priista sobre sus contrincantes a la Presidencia de México.
“Creo que lo que vemos es una clara disputa por el segundo lugar, porque ahí las encuestas no coinciden… Creo que eso será la parte más interesante en el análisis electoral”, declaró Videgaray.
Además, Videgaray Caso afirmó que el dinero que recibe el PRD por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF) está destinado a la contratación de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, aspecto que catalogó como válido; sin embargo, enfatizó que es necesario que se transparenten las finanzas del gobierno capitalino.
“Si estamos presentando todos los documentos que demuestran la honestidad y actitud incorruptible de Andrés Manuel López Obrador, Luis (Videgaray) ¿por qué tu no has presentado nada de los gastos de Enrique Peña Nieto, sobre la renta de los aviones, de dónde están los contratos que firmaron con las televisoras? Está claro que demostramos la limpieza de la gente que aporta”, respondió Monreal Ávila.
Por su parte, Roberto Gil Zuarth comentó que las campañas electorales de sus contrincantes están basadas en la corrupción. Por lo que exigió al PRD a que aclare de dónde han surgido los recursos para que Andrés Manuel López Obrador haya vivido a través de estos seis años, detallando si estos han surgido por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Eso es ilegal, son actos anticipados de campaña, además, hubo financiamiento de alguien”, pronunció Gil Zuarth.
Asimismo, destacó que es recurrente en el PRI utilizar las encuestas como herramienta de sus propagandas electorales.
Videgaray Caso, calificó de irónico que el PAN se queje del uso propagandístico de las encuestas, pues, dijo, se queja debido a que éstas no le favorecen, “pero ellos las usaron cuando competía Vázquez Mota en la elección interna de Acción Nacional.
“Pero si vamos a gobernadores que se meten en las elecciones, hay uno, que fue ayer resaltado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por entrometerse al proceso y vulnerar el principio de equidad, Marcelo Ebrard Casaubon. Si eso no es un acto de desesperación, es una violación constitucional dicha ya por un juez”, comentó el coordinador de campaña del PRI.
Roberto Gil Zuarth afirmó que no sólo el actual jefe del GDF violentó la Constitución, pues, en dado caso, Peña Nieto también lo hizo, esto tras el uso de tiempo de manera inconstitucional, aspecto que se refuerza con las labores de los gobernadores priistas, quienes lo están violando todos los días, esto al dar la orden de que a costa de lo que fuera, actúan de forma soberbia.
Además, destacó que el PRI no ha detallado en dónde se encuentran los 56 millones de dólares, los cuales “sí existieron, sí fueron fondeados en Banca Fondex, los cuales no fueron usados para la promoción del voto en Estados Unidos”.
Ricardo Monreal Ávila comentó que respecto a la demanda de los 56 millones de dólares, Monex publicó un desplegado donde hizo hincapié en su disposición a coadyuvar a la investigación, “porque de corroborarse esta investigación, no sólo estaríamos en delitos electorales y evasión fiscal sino uso de recursos ilegales.
Roberto Gil Zuarth, a la respuesta explícita de Luis Videgaray a la negativa de que en el PRI se utilicen tarjetas de débito de Monex, enfatizó que cuenta con pruebas en las que se constata que gente del PRI ha efectuado pagos con este tipo de plásticos con efectos de la campaña electoral de Peña Nieto.
Finalmente, Ricardo Monreal Ávila afirmó que a ocho días de las elecciones, hay una crisis sistémica, todo esto unido a la impunidad y a una profunda crisis que se vive en México, por lo que “sentimos que el mundo necesita cambiar. El PRI tuvo su oportunidad histórica, el PAN tuvo 12 años, busquemos la alternativa de una nueva opción política”.
En su intervención final, Luis Videgaray Caso declaró que se ha vivido una campaña electoral intensa donde se ha tenido “un poco de todo”. “Ahora los ciudadanos deben escoger a sus representantes, creo que vamos a tener elecciones pacificáis, cívicas y que será la voluntad ciudadana quien determine al nuevo presidente.
Por su parte, Roberto Gil Zuarth, destacó que en los próximos comicios se decidirá el futuro de México, donde se buscará tejer la paz y la estabilidad nacional.