Los altos costos de las pólizas de seguros médicos y el ausentismo laboral son sólo algunas de las complicaciones que enfrentan las empresas radicadas en México por el deterioro en la salud de sus empleados. Frente a ello, 47% emprendió al menos una estrategia en esta materia, aunque sólo 5% de éstas cuenta con un programa integral para control y prevención de enfermedades.

 

 

La encuesta de Salud 2011-2012, realizada por la consultora de salud AON en 186 empresas de distintos ramos reveló la preocupación de los empresarios en este tema, pero pocos han implementa programas en los que se ofrezca al empleado tarifas preferenciales para gimnasios, así como programas de alimentación y ejercicio dentro de las oficinas, atención médica preventiva y para la detección de enfermedad crónica-degenerativas.

 

 

La obesidad y el sobrepeso acaparan el interés de los altos mandos, ya que son los principales factores de riesgo para desarrollar otros padecimientos. Y es que según otro estudio de salud empresarial 82% de los empleados padece sobrepeso y el resto ya desarrollo hipertensión, dislipidemias y problemas cardiovasculares, derivador del exceso de peso.

 

 

Los estudios de bienestar de Aon en Latinoamérica señalan que en materia económica a 71% de los empresarios les interesa reducir los costos de salud, ya que los precios de las pólizas de seguros de gastos médicos se dispararon hasta 60% de un año a otro.

 

 

Nilda Cabra, directora técnica de beneficios para empleados de Aon, explicó que ante esta situación las empresas recortaron los beneficios de los seguros de gastos médicos. “Comenzaron a dejarlos sin ciertos hospitales o servicios que antes incluían, pero esto no es la solución”.