A nueve días de la jornada electoral, la mención de los cuatro candidatos presidenciales en medios de comunicación se empareja. La evaluación, según la medición que elabora Eficiencia Informativa, muestra que las menciones negativas y positivas sobre Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri reacomodan la posición de cada uno hacia un punto medio.

 

Esta valoración es con base en el número de menciones de cada candidato en medios de comunicación y si son positivas o negativas, bajo el esquema FODA, obteniendo un cálculo en millones de pesos de acuerdo a las menciones y los medios en que se llevaron a cabo.

 

En la evaluación de siete días, sin embargo, Vázquez Mota, del PAN, aparece con un valor de 235.50 millones de pesos, la más alta. Después el aspirante de las izquierdas, López Obrador, con 87.94 millones de pesos, considerablemente menos.

 

Y aunque Peña Nieto, del PRI, logra 19.08 millones de pesos, es una considerable recuperación de los menos 521.38 millones de pesos que calificó hace una semana.

 

Quadri va ahora con menos 133.64 millones de pesos,  que aunque en negativos, es superior a la calificación de la semana pasada.

 

Esta semana los ataques y acusaciones entre uno y otro candidato han aumentado y eso afecta directamente en la valoración entre negativos y positivos. Destacó también el debate organizado por #YoSoy132, al que no asistió Peña Nieto, la presencia de Quadri en Tercer Grado y nuevos spots en televisión.

 

 

METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN

 

Mediante una agrupación lingüística, el análisis permite conocer cuáles fueron los temas más recurrentes del sujeto en los medios. Cada agrupado se conforma en función de la similitud del contenido de cada nota.

 

Posteriormente estos temas se califican. La calificación se hace con base en un modelo FODA en función del posicionamiento discursivo de cada candidato en los medios de comunicación. Cada tema con su respectiva calificación FODA (Fortalezas y Debilidades) contiene un valor comercial que es la suma del valor comercial de cada nota que conforma el mismo tema. Conforme a lo anterior, se construyen las gráficas de presencia neta semanal y la de presencia neta acumulada.

 

La gráfica de presencia neta semanal se conforma a partir de la suma del valor comercial de los temas con calificación de Fortaleza y Oportunidad menos la suma de los temas con calificación de Debilidad y Amenaza. La gráfica de presencia neta acumulada es la suma acumulativa y consecutiva temporalmente del valor comercial de la suma de las Fortalezas y Oportunidades menos las Debilidades y las Amenazas.

 

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