Según el diario inglés The Economist, Enrique Peña Nieto, abanderado de la coalición Compromiso por México, conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, es la opción “menos peor” para ocupar la Presidencia de México en el próximo sexenio.

 

E periódico británico se refiere al candidato mexiquense como “un hombre telegénico, fresco, rodeado de un grupo de tecnócratas salidos de las mejores universidades del mundo”.

 

En su editorial, The Economist recuerda que hace 12 años los mexicanos votaron por Vicente Fox, “un ex vendedor de Coca Cola”, para sacar al PRI de la Presidencia después de siete décadas de gobierno, mismo al tilda de “una mezcla de consentimiento, cooptación, corrupción y coerción”.

 

Y abunda: “a menos que las encuestas de opinión estén equivocadas, los mexicanos están a punto de votar para que el PRI regrese al poder el 1 de julio”.

 

A pesar de que el rotativo inglés señala a Peña Nieto como la opción “menos peor”, le atribuye un pasado “retrógrada”, ya que “sus aliados incluyen a varios antiguos caudillos (…) y sus opositores dicen que se ha involucrado en prácticas sospechosas, tales como la compra de cobertura televisiva favorable”.

 

Asimismo el artículo publicado el día de hoy cuestiona: “¿Por qué México está apunto de dar un paso hacía atrás?”. Para luego responder: “La respuesta comienza con las decepciones de los últimos doce años en el poder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), primero bajo el señor (Vicente) Fox y luego con Felipe Calderón”.

 

Luego de una crítica a los panistas, como “el aumento de pobreza, la capacidad de negociación y la incapacidad presidencial por lograr reformar estructurales”, debido a la minoría en el Congreso, el artículo regresa con Peña Nieto.

 

En ese sentido se menciona que el priista va a “combatir” el monopolio de Pemex mediante la apertura de la inversión privada en petroquímica y refinación.

 

Según el rotativo británico afirma que “Si los votantes se deciden por el PRI, es porque las alternativas son débiles”, para luego rematar: “Así que el señor Peña, hasta cierto punto, gana por defecto”.

 

Sobre los otros contendientes, refiere The Economist: “La campaña de la panista, Vázquez Mota, es un caos; y Andrés Manuel López Obrador se quedó empantanado en su discurso contra las instituciones democráticas”, dice el texto.

 

“Este año le debió tocar turno a la izquierda”, dice el artículo. “Si Marcelo Ebrard hubiera sido el candidato, un moderno socialdemócrata y alcalde de la ciudad de México, hubiera tenido el voto de The Economist”.