El Instituto Federal Electoral (IFE), mediante tres videos informativos, explica a los votantes tres aspectos que se deben saber de cara a la jornada comicial del próximo domingo 1 de julio.

 

El primero explica cómo votar por el candidato que esté postulado por dos o más partidos, es decir que compita en coalición.

 

Si el nombre del candidato de la preferencia aparece en un solo recuadro, se debe marcar exclusivamente esa casilla.

 

En caso de que el candidato represente una coalición se puede marcar una, dos o hasta tres veces el nombre del abanderado.

 

Y se aclara que estos lineamientos son aplicables para la elección de presidente, senadores y diputados.

 

Sobre el conteo rápido, una voz en off explica que este ejercicio “produce una estimación de los resultados electorales en un tiempo corto con altos niveles de precisión”, para enseguida explicar cómo se realiza el conteo rápido.

 

El conteo rápido, se dice en el video, es una tendencia de los resultados de la elección presidencial obtenida de una muestra representativa de la votación a nivel nacional”. Cabe señalar que la muestra es de 7 mil 597 casillas.

 

El procedimiento inicia desde el sábado 30 de junio, ya que la muestra seleccionada aleatoriamente deberá ser confirmada ante notario público, misma que será entregada al Secretario Ejecutivo del IFE el domingo 1 de julio.

 

El IFE asegura que el conteo rápido es confiable ya que se basa en las actas de escrutinio y cómputo, “está conformado por un Comité Técnico asesor con los mejores expertos de México en la materia”, y ha creado mayor experiencia ya que desde 1994 realiza este procedimiento.

 

Por último, se informa que el cómputo distrital es un conteo final de la totalidad de los votos que depositaron los ciudadanos en las urnas.

 

Además, los resultados de la elección de cada casilla son registrados en el acta de escrutinio, de al cual se le da copia a cada uno de los representantes de los partidos, otra se envía al Consejo Distrital y la original se guarda en el paquete electoral.

 

Así, el miércoles 4 de julio a partir de las 8 de la mañana, se cotejan las acatas que contiene cada uno de los paquetes electorales con la copia que tenga el Consejo Distrital y la que tenga cada uno de los representantes de los partidos.

 

Si los resultados coinciden, se da por terminado el proceso, en caso contrario se puede realizar un conteo parcial para “aclarar cualquier duda”.