Donetsk, Ucr. La Selección de España superó 2-0 a su similar de Francia, con lo cual avanzó a las semifinales de la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012 en la cancha del estadio Donbass Arena.
El mediocampista de Real Madrid, Xavi Alonso, cumplió con buena actuación y llegó a 100 partidos como seleccionado nacional haciéndose presente en el marcador a los 19 y 90 minutos, el segundo tanto desde el manchón penal.
De este modo la «Furia Roja», que por primera vez en su historia venció a Francia en juego oficial, dio un paso más hacia el triplete Euro-Mundial-Euro y en la antesala se medirá a Portugal el próximo miércoles.
El conjunto francés sorprendió con varios elementos en mediocampo, el técnico Laurent Blanc dejó en la banca a Samir Nasri. Por su parte, Vicente del Bosque no comenzó con centro delantero, Ces Fábregas era el elemento más adelantado.
La «Furia Roja» inició con la posesión del balón, pero sin poner en aprietos el arco de Hugo Lloris, practicaron mucho toque de un lado a otro hasta que encontraron los huecos con Jordi Alba, quien se salió del guión.
Alba, del Valencia pretendido por el Barcelona, se incorporó al ataque y en lugar de tocar, desbordó por la banda izquierda con facilidad, levantó la cara y centró para la llegada de Xavi Alonso, quien de cabeza, sin brincar, venció a Lloris para el 1-0 al minuto 19.
Un gol con elementos no tan ofensivos colocó a España al frente en el marcador y tras ello Francia se acordó de que disputaba los cuartos de final de la Eurocopa para meterse al encuentro donde Franck Ribery y Karim Benzema comenzaron a juntarse.
En tiro libre Yohan Cabaye propició la primera llegada de los galos, luego de sacar derechazo bien colocado que el guardameta Iker Casillas se vio forzado a desviar a tiro de esquina. Con poca actividad en los arcos concluyó el primer lapso.
En el complemento, el ritmo fue semilento en los primeros instantes con mucho toque español, sin profundizar, y Francia esperó por el error, pero sin presionar demasiado. Al minuto 60, el galo Mathieu Debuchy remató de cabeza apenas encima del arco de Casillas tras el pase de Ribery.
Dos minutos más tarde, España estuvo cerca de liquidar el juego con un pase a profundidad para Fábregas, quien no pudo quitarse a Lloris tras una buena salida del cancerbero. Vinieron los cambios más ofensivos, pero ni eso mejoró el encuentro.
Los ibéricos no vieron peligro en su puerta ante los galos, que no apretaron en ningún momento, parecía que apostaron por una derrota discreta más que por vencer al campeón del mundo y de Europa, situación que dejó tranquilos tanto a Iker Casillas como a Hugo Lloris.
Ya en el último suspiro del encuentro, Pedro Rodríguez, recién ingresado, entró al área para ser derribado por Anthony Reveillere y el árbitro marcó pena máxima, misma que fue ejecutada por Xavi Alonso, quien de derecha engañó a Lloris, que no pudo evitar el 2-0 definitivo al minuto 90.
El silbante italiano Nicola Rizzoli fue el encargado de aplicar el reglamento, tuvo una labor aceptable mostró cartón preventivo al español Sergio Ramos, mientras que por los galos hizo lo mismo con Yohan Cabaye y Jeremy Menez.