De ser necesario, el Instituto Federal Electoral (IFE) está preparado para el recuento del voto por voto y casilla por casilla para evitar los cuestionamientos que dejó la elección de 2006, afirmó el consejero presidente, Leonardo Valdés.
Con la reforma de 2007 se incluyeron en la ley electoral nuevas causales para el escrutinio y cómputo de los votos, recordó el presidente del Consejo General del IFE, quien señaló que ahora se volverán a contar los sufragios cuando haya errores o inconsistencias evidentes en las actas.
Esas causales serán también cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos que se disputan el primer lugar y cuando todos los sufragios en una casilla sean a favor de un mismo partido, sostuvo en rueda de prensa.
Para los recuentos distritales que representan el resultado oficial y con valor jurídico de los comicios, el Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo que desarrollar sus propios lineamientos, pues no hubo tiempo para hacer las reformas legales que solicitó el propio organismo.
Durante la rueda de prensa Valdés Zurita dio los detalles de la forma en que se harán los cómputos distritales, lineamientos que fueron validados por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En ellos se toman las medidas necesarias para garantizar el cómputo en los plazos previstos por la legislación, aun cuando sea necesario recontar una buena parte de los votos.
De acuerdo con estos parámetros, en los Consejos Distritales se podrán integrar tantos grupos como sea necesario, de acuerdo con una fórmula aritmética diseñada por el IFE para cumplir en tiempo y forma con los plazos que marca la ley.
Los cómputos distritales comienzan el miércoles siguiente al día de la elección y deben concluir antes del domingo inmediato a la jornada en la que se celebren los comicios, precisó.
En primera instancia se habilitarían espacios en los propios Consejos Distritales, después en calles aledañas y de ser necesario, sedes alternas donde haya las condiciones físicas idóneas para el recuento, que podrá ser observado por los representantes de los partidos.
En este último caso el traslado del material electoral tendría que hacerse bajo el resguardo del Ejército, precisó el consejero presidente del IFE.
También de acuerdo con las previsiones, se podrían integrar hasta ocho grupos de trabajo en caso extremo, lo que significa aproximadamente 200 representantes de partido autorizados para vigilar el recuento.
A pesar de lo complicado que parece el panorama, Leonardo Valdés aseguró que no se han detectado “focos rojos” que pongan en riesgo la elección o el recuento de los votos, y mucho menos que haya espacio para el fraude.
Por otro lado y bajo la supervisión de varios consejeros del IFE, incluyendo a su presidente, se realizó este domingo el tercero y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Aunque se precisó que el resultado completo se tendrá el lunes 25, hasta esta tarde se había desarrollado con normalidad, de acuerdo con lo previsto.
Leonado Valdés recordó que el PREP no es un ejercicio estadístico como el conteo rápido, sino un censo que recoge los resultados de la totalidad de las casillas para conocer de manera anticipada la tendencia de los resultados.
De acuerdo con lo previsto, reiteró que se espera que hacia las 02:00 horas del lunes 2 de julio se tengan ya computadas 90 por ciento de las casillas.
Eso será un indicador claro del resultado, el cual se espera coincida con el conteo rápido cuyo resultado se difundirá en cadena nacional de radio y televisión entre las 23:30 y 00:00 horas del domingo 1 de julio, resaltó.