Kiev. Por tercera vez en su historia, la Selección de Italia alcanzó las semifinales de una Eurocopa, esto, tras vencer en la tanda de penales 4-2, a su similar de Inglaterra, en el estadio Olímpico de Kiev, en el marco de Polonia-Ucrania 2012.

 

Italia se convirtió este domingo en el último invitado a dicha ronda, en la XIV edición del torneo europeo, si bien, sufrió para conseguir el pase, igualó a ceros en tiempo reglamentario y así se matuvieron en la prórroga, al final capitalizaron los tiros penales y fueron justos vencedores.

 

Y es que la “squadra azzura” fue mejor que los “pross”, en el estadio Olímpico de Kiev, donde regresaron a lo más alto de Europa, al ser una de los cuatro mejores selecciones.

 

Debieron pasar 12 años para que los italianos regresaran a estas instancias, ya que en la Eurocopa anterior (Austria-Suiza 2008), cayeron en los cuartos de final y previo a ello (en Portugal 2004), se despidieron en la primera etapa.

 

Fue en Bélgica-Holanda 2000, donde la “azzurra” disputó la antesala a la gran final y en ese año, se proclamó subcampeón (perdió 2-1 ante Francia).

 

En Alemania 1988, quedó eliminado en semifinales y en Italia 1968, hizo valer su localía para consagrarse, venció por un global de 3-1 a Yugoslavia (la final fue a dos partidos), justamente éste es el único título europeo, que tienen los italianos.

 

En esta nueva edición de la justa continental, Italia deberá pasar sobre la favorita Alemania el próximo jueves en Varsovia, para meterse por segunda ocasión en su historial, a la final de la Euro.