Valencia, España. El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) venció en el Gran Premio de Fórmula 1 disputado este domingo en el circuito urbano de Valencia, España, por delante del finlandés Kimmi Raikkonen (Lotus) y el alemán Michael Schumacher (Mercedes).
El mexicano Sergio Pérez (Sauber) finalizó en el lugar número nueve.
Tres campeones del mundo subieron al podio al término de una carrera infernal, neutralizada entre la vuelta 28 y la 33, y marcada después por los abandonos del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), por avería en su coche, y del británico Lewis Hamilton (McLaren), por accidente.
Alonso, que partió undécimo en la parrilla de salida, aprovechó el abandono de sus dos principales rivales en el campeonato del mundo para afianzarse en la clasificación provisional del mundial de Fórmula 1.
Con su triunfo, el piloto confirmó su quinto puesto en la lista histórica de victorias, en la que se encuentra ya a sólo dos del cuarto, el inglés Nigel Mansell, campeón en 1992, que subió 31 veces a lo alto del podio.
El alemán Michael Schumacher, ‘hombre récord’ de la F1 y séptuple campeón del mundo (1994-95-2000-01-02-03-04) encabeza la relación de todos los tiempos con 91 victorias, cuarenta más de las que logró el francés Alain Prost, que festejó cuatro títulos mundiales: en 1985, al año siguiente, en 1989 y en 1993.
El brasileño Ayrton Senna, trágicamente desaparecido en Imola (Italia), en el Gran Premio de San Marino de 1994, ocupa la tercera posición histórica de triunfos en Fórmula Uno. El campeón mundial de 1988, 1990 y 1991 celebró 41 éxitos en la categoría reina.
Aparte de las ocho que lleva con la única escudería presente en todos y cada uno de los campeonatos desde la creación del Mundial, Fernando ha logrado 17 victorias para Renault y otras cuatro para McLaren.
El primer triunfo de Alonso llegó en 2003, en Hungría, en un Gran Premio en el que salió desde la ‘pole’ y en el que dobló con su Renault al entonces ‘todopoderoso’ Schumacher.
Fernando se convirtió en ese momento, con 22 años y 26 días, en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de Fórmula Uno y sigue siendo, a fecha de hoy, el único español en conseguirlo.
Ese día, en Hungaroring -en las afueras de Budapest-, Alonso se fotografió en el podio junto al otro Schumacher, Ralf, segundo ese día, con un Williams-BMW; y al escocés David Coulthard (McLaren).