Esta semana se terminan las campañas y con ellas los spots, espectaculares y demás promoción. A partir del miércoles no más encuestas, comienza el periodo llamado de reflexión. Campañas que fueron la mitad de las del 2006.

 

También, a partir de media semana, el IFE utilizará sus tiempos de radio y televisión para, de la manera más didáctica posible, explicar la mecánica de la votación, desde la boleta hasta la difusión de resultados preeliminares. Los consejeros electorales estarán muy activos y presentes en los medios.

 

La última, de cierre y olvido

 

En el programa Tercer Grado, de Televisa, comparecieron los cuatro candidatos a la presidencia. Unos con más expectativas que otros. El último en hacerlo fue Gabriel Quadri del Panal. Si Televisa hubiese decidido no convocarlo seguramente se les habría tachado de inequitativos y parciales. Lo invitaron y quizá eso fue peor.

 

Al candidato presidencial de Elba Esther Gordillo lo agarraron de botana y él hizo lo mismo, hasta huesos repartió entre los conductores. Joaquín López Dóriga fue quien centró el punto, le dijo cuanto dinero se había embolsado el Panal en los años recientes a través de prerrogativas, más de mil 500 millones de pesos y lo confrontó con la realidad, para eso pusieron a Quadri, para mantener el acceso a ese financiamiento.

 

Tan cierto el apunte del periodista como obvia la respuesta del inteligente candidato, no, sostiene lo que haya que sostener para defender lo indefendible. Y con todo, el Panal mantendrá el registro, la hija, yerno y nieto de la maestra serán legisladores. Un callejón sin salida, la aseveración más que pregunta, jamás encontrará aceptación. Cínica obviedad.

 

Por cierto

 

Resulte lo que sea el próximo domingo, para la televisión mexicana y para el espectador, quedan reflexiones pendientes. A diferencia de 2006 ahora no hubo programas de comedia política, nada de El privilegio de mandar o Los Hechos de peluche. Tampoco anuncios comprados por terceros a favor o en contra de X candidato. La decisión bajo presión del movimiento #YoSoy132 para que, por primera vez, los debates oficiales fueran transmitidos por los canales de máxima cobertura. La presencia no regulada de personajes políticos en pantallas y bocinas. Además de reflexiones, seguramente vendrá una nueva reforma electoral, al menos en esta materia.

 

Para revisar

 

De cara a la licitación de frecuencias de televisión digital terrestre, o tercera cadena de TV, varios especialistas han apuntado a la necesaria revisión de la televisión pública en México. Independientemente de las bases y criterios de adjudicación de esos nuevos canales, lo que señalan es la pertinencia de revisar las frecuencias ya utilizadas por el Estado. Modelos que deben voltear a ver hacia afuera y sobretodo, hacia adelante.

 

País futbolero

 

Se estrenó este viernes por canal 5 la serie El diez, producida por Televisa, que cuenta las peripecias de un joven futbolista que es fichado por uno de los mejores equipos del mundo.

El personaje se llama Salvador, así que imagínese el resto. Muchacho que gusta del futbol, lo descubren y triunfa hasta lo inimaginable. Claro que para que la historia tenga éxito habrá pasiones, traiciones e intriga. Sus creadores apuestan al panbolero gusto de la sociedad mexicana.

 

Off

 

Pausa en radio, en Elecciones 2012 de unotv.com y en Barra de Opinión de Azteca 13. Twitter @CarlosUrdiales y en www.diariociudadano.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One reply on “La hora cuchi cuchi”

Comments are closed.