El presidente estadunidense Barack Obama y su rival electoral el republicano Mitt Romney reactivaron el tema migratorio en la campaña electoral para asegurar el voto latino, que podría marcar la diferencia en los comicios presidenciales.
“El voto latino va a ser clave y por eso los candidatos asistieron a la conferencia de NALEO (Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos)”, dijo el legislador estatal republicano por Florida, René García, sobre el foro que cerró el fin de semana en Orlando.
El presidente prometió que luchará por una reforma migratoria integral y acusó a los republicanos de frenarla durante sus tres años y medio de gobierno, luego de su anuncio de la semana pasada de suspender las deportaciones de unos 800 mil jóvenes estudiantes indocumentados.
Romney, el virtual candidato republicano, cambió el tono utilizado en las primarias hacia la inmigración indocumentada y propuso un plan migratorio permanente y no “medidas provisionales” al criticar la medida de su rival electoral.
Si bien el ex gobernador de Massachussetts no prometió una reforma migratoria para los 11 millones de indocumentados que ya residen en el país, sí habló de un plan de reforma para atraer trabajadores temporales y agilizar las visas familiares.
“Es importante escuchar como empieza la transición de la posición del gobernador Romney desde posiciones extremas como la deportación voluntaria”, dijo a Notimex Maximiliano Sevilla, director gubernamental de NALEO en Washington D.C.
“Nos dio la impresión de que tendría una alternativa a lo que anunció el presidente Obama la semana pasada, sin embargo no nos dijo si estaría en favor o en contra y cual sería la alternativa que está ofreciendo”, apuntó.
Hilda Solis, la Secretaria del Trabajo, se mostró incrédula pues afirmó que Romney ya ha dicho que vetaría el Dream Act y no dijo que haría con los 11 millones de indocumentados que ya existen en el país.
El senador republicano por Florida, Marco Rubio, tachó el anuncio de Obama como una medida electorera, y recordó que el mandatario no ha cumplido su promesa de 2008 de reformar el sistema migratorio.
Argumentó, en cambio que la propuesta que él elabora del Dream Act (Ley del Sueño) junto a otros líderes del Congreso no busca “influir en las elecciones”.
De acuerdo con el más reciente sondeo divulgado en junio por Latino Decisions, un 66 por ciento de los latinos votaría por Obama, frente al 23 por ciento que lo haría por Romney.
Un estudio de NALEO indicó que los hispanos votarán en números récord en las presidenciales del 6 de noviembre entrante con al menos 12.2 millones de sufragios, lo que representa un aumento del 26 por ciento comparado con las elecciones presidenciales del 2008.
En los comicios del 2008 el electorado latino representó el 7.4 por ciento nacional, según datos del centro Pew Hispanic y unos 10 millones de votantes hispanos acudieron a las urnas.
Comments are closed.