Buenos Aires. El Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendió hoy la participación de Paraguay de la Cumbre que el bloque comenzará el próximo jueves en Mendoza, y advirtió que evaluará sanciones de mayor peso.
La cancillería argentina explicó en un comunicado que los países miembros del Mercosur coincidieron en emitir “su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay”, en referencia a la destitución del presidente Fernando Lugo.
La suspensión fue acordada por Argentina, Brasil y Uruguay, miembros plenos del Mercosur, y los socios Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, después del juicio político en que el Congreso decidió la destitución de Lugo.
Por eso, señaló, ningún representante del gobierno del nuevo presidente paraguayo Federico Franco podrá participan en las reuniones preparatorias que se realizarán entre mañana y el miércoles, ni en la Cumbre presidencial del jueves y viernes.
La declaración del Mercosur advirtió que Paraguay violó el Compromiso Democrático firmado en 1998, el cual establece la plena vigencia de las instituciones democráticas como condición esencial para el desarrollo del proceso de integración.
Añadió que durante la Cumbre presidencial, los jefes y jefas de Estado evaluarán qué otro tipo de medidas tomarán con respecto a Paraguay.
Lugo fue destituido como presidente de Paraguay el pasado viernes, luego de que el Senado realizara un juicio político que se desahogó en 24 horas.
La mayoría de los presidentes de la región consideró el proceso como un virtual golpe de Estado, pero la posición más contundente hasta ahora ha sido la de la brasileña Dilma Roussef, quien convocó a expulsar a Paraguay del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).