La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que en el último trimestre 322 personas han sido consignadas y nueve detenidas por incurrir en prácticas ilícitas referentes al proceso electoral.

 

A través de un comunicado, la fiscalía precisó que ocho de los detenidos fueron capturados tras una diligencia de cateo en dos domicilios ubicados en el Distrito Federal, mientras que el otro detenido fue ubicado en flagrancia al momento de recoger credenciales de elector.

 

La FEPADE indicó que al momento se han hecho 542 averiguaciones previas y 956 actas circunstanciadas por presuntos actos ilícitos electorales; como recoger credenciales de elector, solicitar votos por dádiva o recompensa, obligar a un subordinado a emitir su sufragio a favor de un candidato o partido y destinar de forma ilegal fondos o servicios para éstos.

 

En la misiva, el organismo detalló que el mayor número de quejas por presuntos delitos electorales, según el número en orden descendente son: Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chiapas, Estado de México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Sonora.

 

Por otra parte, las entidades que menos averiguaciones previas han registrado en orden ascendente son: Yucatán, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Morelos y Quintana Roo.

 

El reporte de labor de la FEPADE contempla desde el inicio del actual proceso electoral, el 30 de marzo pasado, hasta el 23 de junio.

 

La FEPADE pone a disposición diversos servicios de atención ciudadana y de recepción de denuncias de presuntos ilícitos electorales como FEPADETEL (01 800 833-72-33), PREDEF (www.pgr.gob.mx/fepade/predef) y FEPADENET (fepadenet@pgr.gob.mx), los cuales operan de manera gratuita las 24 horas del día todo el año.