La Evaluación Universal se aplicó este fin de semana a los maestros que acudieron a las diversas sedes designadas en todo el territorio nacional, esto a pesar de la inconformidad de profesores disidentes que en estados como Michoacán retuvieron los documentos e impidieron la realización de la prueba.
Ayer, en la capital del país un grupo de 10 maestros, entre ellos dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron un mitin de protesta frente a la secundaria Moisés Sáenz para repudiar la aplicación del examen que se aplica por primera vez en el país, tras el acuerdo entre la Secretaria de Educación Publica (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Según Epifanio Paredes, líder de la sección 22 de Oaxaca, de manera paralela a la movilización en la Ciudad de México, se realizaron actos similares en Guerrero y Michoacán, mientras que en Oaxaca -de donde él es originario- la prueba no se aplicó, aseguró.
En Guerrero, otro de los estados donde la CNTE y el gobierno del estado habían anunciado que la decisión de ir a la evaluación sería tomada por los propios docentes, autoridades educativas aseguraron que los profesores de esa entidad “dijeron sí a la primera fase de la prueba universal 2012”.
Francisco Abarca Escamilla, subsecretario de Planeación Educativa, había previsto para este domingo que 13 mil 500 maestros acudieran a los 49 centros de evaluación distribuidos en el estado.
El funcionario de la Secretaría de Educación de Guerrero descartó asimismo la posibilidad de que hubieran filtraciones del examen porque la Secretaría de Educación Pública federal entregó los cuadernillos de la prueba en medio de un dispositivo especial de vigilancia, al que no tuvo acceso ninguna entidad estatal, además de que se diseñaron dos tipos de pruebas y la versión definitiva que se entregó a los docentes se decidió minutos antes.
En Michoacán, el dirigente de la CNTE, Jorge Cázares Torres, informó que tan sólo el sábado se impidió la aplicación de la evaluación en 22 regiones de la entidad.
En declaraciones a diversos medios de comunicación locales, expuso que grupos de maestros disidentes retuvieron los documentos para la evaluación, con lo que se evitó que 11 mil maestros presentaran la prueba, de un universo de más de 30 mil que tienen carrera magisterial en el estado.
El examen que realizaron ayer los docentes de primaria inscritos en Carrera Magisterial tendrá impacto en el puntaje para su acceso o ascenso en Carrera Magisterial, así como para su diagnóstico en Evaluación Universal.
Según la SEP, una vez que se tengan los resultados de la prueba en septiembre próximo, los profesores podrán acceder a opciones de capacitación, para lo cual se destinarán 180 millones de pesos extra durante octubre y diciembre.
Comments are closed.