Phoenix. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, calificó de “victoria” la decisión este lunes de la Suprema Corte de Justicia de EU sobre la ley de inmigración SB1070, aún cuando fueron invalidadas tres de cuatro secciones del estatuto.
“Estamos agradecidos por esta victoria legal”, dijo en un comunicado emitido minutos después de que se diera a conocer el esperado fallo de la Suprema Corte.
El máximo tribunal del país, dictaminó en gran parte a favor del gobierno federal, derribando tres partes de la controversial ley antiinmigrante.
Sin embargo ratificó una de las secciones claves que autoriza a los policías a revisar el estatus migratorio de cualquier persona detenida por alguna infracción o delito.
La gobernadora afirmó que ahora habrá que centrarse “en la verdadera tarea por delante: la aplicación y cumplimiento de esta ley, de manera imparcial”.
Dijo confiar en que el Estado y sus policías estarán a la altura de la tarea y advirtió que aquellos que utilicen el estatuto de una forma que viole los derechos civiles de la persona, “tendrán que rendir cuentas”. Brewer recordó que a lo largo de los últimos dos años, Arizona se ha preparado para implementar la SB1070, capacitando a sus policías “para asegurarnos de que están preparados para hacer cumplir esta ley de manera eficiente, eficaz y de una manera consistente con la Constitución”.
“Estoy seguro de que nuestros oficiales están preparados para llevar a cabo esta ley de manera responsable y legal. Nada menos es aceptable”, advirtió.
La gobernadora reconoció que el dictamen de la Suprema Corte de Justicia, “no marca el final”.
“Es de esperarse que los desafíos legales a la SB1070 y el Estado de Arizona vayan a continuar. Nuestros críticos ya están preparando nuevas tácticas de litigio, en respuesta a su pérdida en la Suprema Corte de Justicia, y, sin duda, alegan las desigualdades en la aplicación de la ley”.
“No podemos darles esa oportunidad. Debemos utilizar esta nueva herramienta con prudencia, y luchar por nuestra seguridad con el honor que Arizona merece”, indicó Brewer.
La gobernadora declaró “victoria” a pesar de que la Suprema Corte de justicia sólo ratifico la provisión de que los agentes pueden inspeccionar el estatus migratorio.
La Suprema Corte, empero, invalido las provisiones de la SB1070 que declaraban como delito estatal ser indocumentado; que autorizaban arrestos de indocumentados sin orden de detención y que prohibían el solicitar empleo a quien careciera de documentos.
El máximo tribunal del país, dictaminó que “el gobierno federal tiene suficiente poder para regular la inmigración”.
Advirtió que aún cuando “Arizona pueda tener frustraciones comprensibles con los problemas causados por la inmigración ilegal, el Estado no puede aplicar políticas que socaven la ley federal”.