Elementos del Ejército detuvieron a Nicolás Balcázar López, “El Bronco”, considerado uno de los principales líderes de la organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que la captura se llevó a cabo el pasado viernes 22 de junio, tras “la búsqueda, recolección y análisis de la información” en una operación de precisión en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. La cual fue coordinada y ejecutada por personal militar.

 

La operación se dio sin apoyo de las de agencias estadounidenses, precisó la Sedena, tras el error cometido por la Secretaría de Marina (Semar) el pasado jueves, quienes de acuerdo con información proporcionada por la DEA detuvieron por error a un joven que presentaron como uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loaera,  el capo más buscado en el planeta. Y la detención resultó un fiasco.

Balcázar López fue detenido en un inmueble empleado como casa de seguridad, ubicado en el fraccionamiento exclusivo Club de Golf  “Santa Anita”, en Tlajomulco de Zúñiga.  En el lugar también fueron capturados Santos Javier Álvarez López y Addio Benamar Giles Sagrero, sus escoltas.

 

En dicho sitio, indicó la dependencia, se realizaban reuniones con sus colaboradores para coordinar sus actividades ilícitas.

 

Tras la captura de Erick Valencia Salazar, “El 85”,  líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, efectuada también por el Ejército el pasado 9 de marzo del presente año, la estructura de liderazgo de dicho grupo se vio afectada, por lo que Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, asumió el liderazgo y designó a su compadre Nicolás Balcázar, “como su principal colaborador”.

 

Añadió que le dio la encomienda de controlar las actividades ilícitas en los estados de Jalisco y Colima, además de designarlo como jefe de plaza en la zona conurbada de Guadalajara,  para efectuar acciones y evitar que células de “Los Zetas”, incursionaran en el estado de Jalisco y en particular en la citada área metropolitana.

 

Detienen a presunto autor de bloqueos e incendios en Guadalajara

 

Simultáneamente en otro inmueble del mismo municipio, los militares detuvieron a Marco Antonio Reyes Martínez, “El Chavita” se logró detener a y a Salvador Topete Ballesteros. El primero es considerado lugarteniente de la citada organización y subordinado directamente a Balcázar.

 

La dependencia afirmó que Reyes Martínez, por órdenes de Nemesio Oseguera, organizó los bloqueos e incendios de autobuses y vehículos, cometidos el 9 de marzo pasado en la zona metropolitana de Guadalajara, ejecutados momentos después de la detención de Valencia Salazar, quien en ese entonces líder de dicha estructura criminal.

 

 

Agregó la Defensa Nacional que “se presume” que Reyes Martínez realizaba la cooptación de agentes policiales de los tres niveles de gobierno y encabezaba los interrogatorios “con violencia” a integrantes de organizaciones antagónicas o narcomenudistas, que se negaban a colaborar con “El Cartel de Jalisco Nueva Generación”, editando los videos sobre dichos interrogatorios.

 

Lo confiscado

 

En ambas acciones se aseguraron 123 mil 265 dólares, 87 mil pesos, nueve armas largas, cuatro armas cortas, diversos cartuchos, nueve vehículos, dos de los cuales son blindados, equipo de comunicación y cómputo, lo cual fue puesto a disposicion de del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada  junto con los detenidos.