El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer hoy el decreto por el que se crea el Instituto Nacional de Geriatría, el cual tendrá la responsabilidad de desarrollar la investigación sobre el envejecimiento y de formar recursos humanos especializados en las enfermedades propias de la tercera edad.
Acompañado por los secretarios de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, el mandatario indicó que este instituto cubrirá una necesidad que no estaba debidamente atendida “y lo hará al más alto nivel”.
Subrayó que este instituto se suma al prestigioso grupo de institutos nacionales de Salud con el que México cuenta y que con el tiempo consolidará una reputación como la que tienen en la actualidad otros similares, como el de Nutrición, Cardiología, Cancerología o Neurología.
El mandatario comentó que ahora empieza una nueva etapa para la geriatría en México y confió en que los integrantes del instituto estarán a la altura del reto de ser la máxima referencia en la materia a nivel nacional, toda vez que México, como otras naciones, atraviesa por una importante transición demográfica.
Recordó que en 1950 la esperanza de vida era de tan sólo 49 años, mientras que para 2010 se llegó a 75, y el censo de ese mismo año reveló que en México viven 10 millones de personas mayores de 60 años.
Calderón Hinojosa añadió que las estimaciones indican que para el año 2020 serán más de 14 millones los adultos mayores, y para 2029 habrá más de 20 millones de mexicanos por encima de los 60 años de edad.
Expuso que bajo esa tendencia se prevé que para 2040 uno de cada cuatro mexicanos será adulto mayor, y esa transición demográfica demanda mucho mayor atención a ese grupo poblacional en todos los aspectos, en especial en materia de salud.
El mandatario federal sostuvo que es claro que en la medida en que se incrementa la esperanza de vida de los mexicanos se incrementa también la presencia de enfermedades crónico-degenerativas.
Añadió que los padecimientos más generalizados son los que se derivan de problemas como la diabetes, el cáncer, el Alzheimer o las afectaciones cardiovasculares, muchas de las cuales son prevenibles y están asociadas a la obesidad y el sobrepeso.
México, comentó, es un país joven, pues se calcula que la mitad de la población tiene 26 años o menos, pero esta situación cambiará y los adultos mayores irán teniendo mucho más peso poblacional.
Dijo que con el Instituto Nacional de Geriatría “nos estamos adelantando a los tiempos y nos estamos preparando lo más adecuadamente posible para ese futuro”.
De hecho, afirmó, se trabaja ya con el Seguro Popular en la preparación de un Plan Nacional de Acción contra el Alzheimer, que afecta actualmente a más de 600 mil adultos mayores.
En el Instituto Nacional de Geriatría se preparará a los expertos en la materia que México necesita con el mismo nivel de excelencia de otros especialistas en las demás instituciones del ramo de salud, enfatizó.