América Central se ha convertido en una bodega y una ruta de paso para del tráfico de drogas de los carteles mexicanos y colombianos, que buscan introducirla a Estados Unidos, afirmó Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia de Costa Rica.

 

“Actualmente las naciones de Centroamérica enfrentan una dura realidad, porque tienen que combatir codo a codo a los narcotraficantes que han elegido a la región para el trasiego de enervantes de Colombia a México, y con destino el mercado estadounidense”, expuso el abogado en un entrevista con 24 HORAS.

 

Incluso, en el mapa criminal ya se tiene detectada la participación de organizaciones de narcos “criollas”; es decir, de Costa Rica u otra nación de la región, las cuales “desgraciadamente han aprendido a delinquir y ya participan en el contrabando de las sustancias”, dijo.

 

Manifestó que “Costa Rica tiene muchos problemas como cualquier otro país de América Latina. Aunque al poseer con instituciones sólidas y democráticas ha superado y salido a flote de los peores momentos de su historia”.

 

Siempre se ve al territorio costarricense como un almacén y un puente para trasladar los estupefacientes hasta a la línea fronteriza con Nicaragua, o bien por el mar y las costas del Océano Pacífico y de El Caribe, expresó el joven funcionario con cierto nervosismo.

 

Sin embargo, “durante el último año cada semana se hace el anuncio del decomiso de una importante carga de drogas o el desmantelamiento de una banda, lo cual ha permitido mantener a raya las operaciones de las bandas del crimen organizado de México y Colombia”, señaló uno de los hombres más importantes del gabinete la actual presidenta, Laura Chinchilla.

 

Además, dijo que se ha dado un incremento en el decomiso de cientos de kilos de cocaína en mar y tierra, mientras que organizaciones no gubernamentales resaltan una reducción en la criminalidad y operaciones delictivas.

 

Diagnóstico en Costa Rica

 

De acuerdo con el Instituto Costarricense de las Drogas, en 2011 decomisaron cerca de nueve toneladas de cocaína, 162 mil 030 piedras de crack, así como un millón de 489 mil plántulas de mariguana y cerca de tonelada 500 mil kilos de mariguana picada, así como 19 mil dosis de éxtasis.

 

Las cifras del organismo gubernamental revelan que el año pasado se detuvo a mil 647 personas por traficar con sustancias prohibidas por la nación centroamericana.

 

“Aún así se incrementó la inteligencia policial y el trabajo con las autoridades mexicanas para combatir a los criminales con un mayor éxito”, apuntó quien fuera parte del equipo de campaña que llevó a Chinchilla a ganar las elecciones presidenciales en febrero de 2010.

 

“Quisiéramos mucho más e ir al 100% en la lucha contra el narcotráfico, pero es una pelea de todos los días que esperamos ganar más veces de las que se pierde”, acotó el ex ministro de Turismo en el segundo cuatrienio de Óscar Arias Sánchez, premio nobel de la Paz en 1987 y presidente de Costa Rica en los períodos 1986-1990 y 2006 a 2010.

 

Hay todavía muchos eventos desafortunados que se deben evitar siempre bajo el respecto a la ley y las instituciones, porque los costarricenses son muy críticos con su propio sistema, dijo.

 

“¿Cómo combate Costa Rica al narcotráfico, tomando en cuenta que no tiene Ejército?”, se le pregunta al funcionario.

 

– Se le ha apostado a la profesionalización de la policía civil. Con ella nos basta para combatir a los criminales sin la necesidad de usar a las fuerzas militares, las cuales se han abolido desde 1948.

 

¿Con una policía civil es suficiente para combatir al narco?

 

Se cuenta con una red interinstitucional para erradicar el crimen organizado. Por ejemplo, participa el Poder Judicial, la Policía Judicial, el Misterio de Seguridad y Gobernación, la Procuraduría General de la República y en el caso del Ministerio de la Presidencia trabaja de la mano con la dirección de Inteligencia y Seguridad y con la Policía del Control de Drogas.

 

¿Cuánto invierten para el combate del crimen organizado?

 

Es un esfuerzo cruzado y resulta imposible cuantificarlo, porque cada institución dedica esfuerzos a otras materias y los rubros están incluidos dentro de esos presupuestos. Sin embargo, el esfuerzo institucional ha dado resultados y se hace un uso adecuado de los recursos públicos de los costarricenses.