La Procuraduría General de la República (PGR) presume que los dos jóvenes detenidos el jueves de la semana pasada en Zapopan, Jalisco, uno de los cuales fue presentado erróneamente como hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, sí estarían vinculados con el Cártel del Pacífico, aunque no con su cúpula de mando.
Fuentes de la dependencia federal confirmaron a 24 HORAS que de acuerdo con el intercambio de información entre México y Estados Unidos, la zona y el domicilio en el que se llevó a cabo el operativo de captura, es un área de influencia dela organización delictiva que lidera El Chapo Guzmán.
Los detenidos, ya identificados plenamente como Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente, fueron asegurados con armamento de alto poder que presuntamente pertenece a sicarios y operadores del Cártel del Pacífico.
A los jóvenes se les aseguraron en total dos armas largas, dos armas cortas, cuatro granadas de fragmentación, dinero en efectivo por la cantidad de 135 mil dólares americanos y 295 mil pesos mexicanos, así como diversas identificaciones con distintos nombres, y dos vehículos.
La Armada de México, que llevó a cabo la operación y detención de los involucrados, así como el decomiso del armamento, siguió datos de inteligencia aportados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que identificaron al menos cuatro viviendas en Zapopan como cercanas a El Chapo Guzmán,
En la PGR advirtieron que por el tipo de armamento encontrado y la zona en que se llevaron a cabo las detenciones, se presume el vínculo de los dos jóvenes detenidos con la delincuencia organizada y en específico con el antes llamado Cártel de Sinaloa.
De lo que no hay ninguna claridad, precisaron en la procuraduría, es de que Beltrán León y su medio hermano pertenezcan a la cúpula de seguridad de Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo, ni mucho menos a la estructura demando del grupo delictivo, como lo señalaron el viernes fuentes de la DEA citadas por medios en los Estados Unidos.
Tras la captura y puesta a disposición del Ministerio Público Federal de los dos jóvenes, la PGR inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012por los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y lo que resulte.
El arraigo
Con base en esa indagatoria y al presunto vínculo de los jóvenes con el grupo delictivo, es que la PGR solicitó y obtuvo la medida cautelar de arraigo por 40 días en contra de los Beltrán, quienes la noche del sábado fueron trasladados al Centro de Investigación federal en la colonia Doctores.
En la procuraduría también negaron que la pifia en la identificación de Beltrán León, quien públicamente fue presentado el jueves dela semana pasada como Alfredo Guzmán Salazar, repercuta negativamente en la integración de la averiguación previa correspondiente.
Se subrayó que fue la Armada de México la que presentó ante el Ministerio Público de la SIEDO al joven como supuesto hijo de El Chapo, información que por instrucción ministerial fue corroborada y desechada posteriormente, a través de las pruebas periciales en materia de genética.
Cabe señalar que el gobierno federal cuenta con el registro de ADN y huellas dactilares de Joaquín Guzmán Loera, desde que esta fuera detenido y procesado por delitos contra la saluda en la década de los noventas. Guzmán Loera se fugó en el año 2000 del complejo penitenciario de Puente Grande, en Jalisco, y no se ha conseguido su recaptura.
Alistan contrademanda contra el MP por agravios
Esta semana se prevé que la defensa de Félix Beltrán León interponga ante el Ministerio Público, una demanda penal por las afectaciones causadas y los delitos que resulten en agravio del joven, luego de que se le presentara mediáticamente como una persona que no es, y cumpliendo funciones que no le corresponden.
Sin embargo, la argumentación de la PGR será que el Ministerio Público es una institución de buena fe, por lo que no caería la acusación en su contra.
Verónica Guerrero, abogada del joven e 23 años de edad, dijo en diversas entrevistas que hay una afectación jurídica, psicológica y social en agravio de su cliente, el cual debe ser reparado por el gobierno federal.
Lo anterior correrá de forma paralela a la defensa que se hará de Beltrán por las acusaciones que ahora le imputa la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEDO).
Según la litigante, el armamento y dinero asegurado fue “sembrado” por las personas que llevaron a cabo el operativo, con la finalidad de justificar el vínculo delictivo con el Cártel del Pacífico, antes Cártel de Sinaloa.
El jueves pasado, tras la aprehensión de quien se dijo que presuntamente era hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, líder de ese grupo, la DEA salió a decir que esta captura era una importante “victoria” del gobierno de Felipe Calderón.
Al día siguiente, tuvo que pronunciarse para decir que el detenido no era pariente del capo de la droga mexicano.
El mismo viernes, por la noche, la PGR confirmó a través de un comunicado que el detenido por elementos de la Marina, en realidad era Félix Beltrán León, confirmando lo asegurado por la agencia antidrogas de Estados Unidos.