Las fuertes lluvias continuarán durante los próximos días en la península de Yucatán como resultado del arrastre de humedad de la tormenta tropical Debby que se ubica al noreste del golfo de México, reportó la Conagua.
El director técnico del Organismo de Cuenca de la península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Acosta Rodríguez, indicó que para este lunes y mañana martes se pronostican lluvias de por lo menos de 20 a 50 milímetros, con posibilidad de que sean mayores en el oriente y sur de la entidad.
Explicó que Debby es un sistema que tiende a debilitarse, avanza a unos seis kilómetros por hora con rumbo al este y registra vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y actualmente se ubica a unos 135 kilómetros al sur suroeste de Apalachicola, Florida.
En entrevista, Acosta Rodríguez abundó que este sistema ha generado lluvias importantes durante los últimos días en la mayor parte de la Península de Yucatán. Detalló que en Valladolid se reportaron las precipitaciones más intensas con 84 milímetros, Peto 66 milímetros, Tantakín 54.7, y en El Cuyo 51, todos correspondientes al estado de Yucatán.
Ante ello, recomendó a la población se mantenga al pendiente de los avisos que emitan el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua.