Mientras los Anonymous siguen ladrando, otro grupo ha mordido a instituciones y empresas de Perú desde 2009 en silencio. Los expertos de ESET descubrieron que desde esa fecha más de 10 mil archivos de planos y proyectos que fueron creados con Autodesk AutoCAD en Perú fueron robados. Sebastián Bortnik, el representante de esta firma en América Latina, dice que la Operación Medre fue diseñada claramente para robar secretos industriales. Creen que es el primer caso de ciberespionaje industrial en gran escala conocido en la región.

 

ESET considera que conocer este tipo de información le pudo dar a algún gobierno o empresa ventajas competitivas en licitaciones de proyectos, entre muchas cosas más que ahora investigan. Las autoridades no han dicho nada al respecto.

 

Medre, advierte la firma de seguridad informática, es un gusano que puede infectar versiones futuras de Autodesk AutoCAD, por sus características podría incluso vulnerar la versión 2015 del software.

 

De entrada, adelantan que han encontrado que el código malicioso envía todo proyecto que se abre con ese programa a un mail en China.

 

Este jueves 28 tienen planeado explicar detalladamente lo que han encontrado tras descubrir la Operación Medre. Puedes saber más y tal vez revisar si fuiste afectado en eset.la/M4I02l

 

Stuxnet y Flame, al parecer, son las puntas del iceberg de una nueva forma de ataques serios y sofisticados que habían pasado desapercibidos a las compañías de seguridad informática tradicionales. Ahora que los expertos europeos y rusos entran en acción nos damos cuenta del juego de niños que algunos hackers, de gobierno e independientes, siguen jugando.

 

Perú e Irán son dos víctimas de esta guerra que poco a poco se hace pública y que no todas las naciones pueden librar. Por el lado corporativo, los daños son evidentes, igual que los recursos que utilizan para seguir en la pelea.

 

Rabbit Hole

 

*** La tablet de Microsoft, la sorpresa de Los Ángeles que les adelantaba la semana pasada, se llama Surface, pero todavía no tiene una fecha fija de salida. Dicen que costará lo mismo que una computadora portátil. Lo interesante será ver qué tipo de alianzas hace la empresa con revistas, periódicos y portales de internet para llenar de contenido exclusivo su producto, y ver si puede arañar un poco del mercado que hoy domina Apple con su iPad. *** Hablando de competencia, conocimos la semana pasada el Samsung Galaxy S III, ese teléfono que los medios de comunicación de Estados Unidos han alabado con ríos de tinta. Sí se ve como un fuerte competidor del iPhone, principalmente por lo abierto del sistema, que se puede modificar hasta el cansancio. Y porque mientras los amantes de los gadgets esperan que Apple vuelva a sorprender con la quinta generación de su teléfono, tienen tiempo para jugar y tal vez enamorarse con esta propuesta. *** Ya que estamos en el tema Samsung, durante la presentación de su equipo más sofisticado, el Galaxy S III, en el piso 15 de la Bolsa Mexicana de Valores, nos invitaron a conocer Surface… Seguramente la salida de la tablet agarró en la luna a los encargados de relaciones públicas de la empresa coreana, porque la mesa cargada de tecnología que obedece al tacto se llamaba Surface hasta que el nuevo producto de Microsoft fue anunciado. Ahora se llama PixelSense, pero eso es algo que los que hicieron las invitaciones no sabían, o tal vez ya es demasiado tarde como para cambiar toda una estrategia que también a ellos los agarró por sorpresa. De acuerdo con la invitación, la mesa estará en México el 5 de julio.

 

hiroshi.takahashi@24-horas.mx | @takaink