Un foro cerrado, un reclamo y una crítica se conjugaron el viernes 11 de mayo para provocar a los jóvenes. El sábado nacía #YoSoy132 como un grito de independencia: Queremos saber, queremos votar.

 

El movimiento, que inició en la Universidad Iberoamericana, rápidamente repercutió en otras universidades, públicas y privadas, a lo largo del país. El miércoles siguiente se desbordaba Paseo de la Reforma a su paso. Las campañas presidenciales eran otras.

 

11 de mayo, estudiantes de la Ibero lanzan reclamos al candidato del PRI.

A 46 días de aquel 11 de mayo y más allá del debate sobre su origen, la iniciativa significó una inyección de “aire fresco” al haber involucrado lo mismo a amas de casa que a profesionistas, académicos, intelectuales, artistas, activistas, y otros sectores de la sociedad. “Somos un antiguo minero, o un joven rebelde, o una burguesa guapa”, señala el movimiento declarado ya como abiertamente anti Peña Nieto.

 

Después de ese día, cuando 131 estudiantes respondieron en YouTube a las descalificaciones por parte del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el movimiento prepara las últimas movilizaciones de cara a la elección del 1 de julio.

 

No obstante, integrantes del movimiento dijeron a 24 HORAS que esperan que éste supere la coyuntura electoral y permita  materializar los retos de un país, donde la mayoría son jóvenes.

 

“Somos la nostalgia de revolución de nuestros padres. Somos la nostalgia de un futuro que podría ser. Creemos que la protesta pertenece al pasado, pero también creemos que la protesta contra el orden es el fundamento del orden nuevo”.

 

12 de mayo, los universitarios responden: “No somos acarreados”.

A pesar del debate sobre el origen del movimiento, el detonante fue sin duda la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, aquel 11 de mayo, y más aún las descalificaciones  de Joaquín Coldwell en contra de la protestas de los estudiantes, a quienes acusó de ser “acarreados”.

 

La respuesta de los universitarios no se hizo esperar. En YouTube 131 estudiantes mostraron las credenciales que los acreditan como miembros de la Ibero. A partir de este momento, estudiantes de otras universidades se les unen y se denominan el integrante 132 de la manifestación.

 

Para el viernes 18 de mayo los universitarios realizan una de sus primeras movilizaciones fuera de las redes sociales al marchar a Televisa San Ángel para exigir medios de comunicación objetivos, al considerar que la televisora minimizó lo ocurrido en la Ibero.

 

En la Estela de Luz, los universitarios se reúnen el 23 de mayo para demandar por primera vez unidad para construir un proceso democrático, justo y transparente. La marcha se dividió en tres contingentes que avanzaron hacia Televisa Chapultepec, el Zócalo capitalino y el Ángel de la Independencia.

 

Alumnos de la UNAM se sumaron al reclamo de las universidades privadas.

 

 

No fue sino hasta el 26 de mayo cuando en su primera asamblea estudiantil, alumnos de la UNAM en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se declararon por primera vez anti Peña. Seis días después, en la primera asamblea interuniversitaria en la explanada principal de Ciudad Universitaria seis mil estudiantes de 54 instituciones acordaron el calendario de actividades, y prolongar las acciones hasta después de las elecciones.

 

La conmemoración del llamado “Halconazo” de 1971, el 10 de junio, fue aprovechada por el #Yosoy132 para manifestarse en contra del PRI, el voto nulo y la imposición mediática.

 

El respaldo al movimiento se extiende a ciudades como Madrid.

Frente a las amenazas y agresiones que según informaron habían recibido desde finales de mayo varios simpatizantes del movimiento, el 14 de junio estudiantes de la Ibero acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del DF. Ese mismo día se reportó la desaparición de tres de sus miembros mientras pegaban propaganda en Tlalnepantla, sin embargo aparecieron en la madrugada del día siguiente tras haber permanecido detenidos en el MP del municipio.

 

Por estas mismas fechas se hizo presente la figura de Camila Vallejo, líder del movimiento estudiantil de Chile, para respaldar las acciones de #Yosoy132.

 

Siete bandas amenizaron el sábado pasado el Festival132 en el Zócalo.

 

 

Esa misma semana, el concierto de #MusicosConYoSoy132 que se ofreció el 16 de junio en el Zócalo capitalino fue desvirtuado días después, cuando Manuel Cossío, integrante del movimiento difunde audios en los que Saúl Alvídrez, también integrante, presume sus nexos con personajes de la izquierda mexicana. En respuesta, el #Yosoy132 se deslindó de ambos sujetos.

 

En un hecho inédito, el 19 de junio se realiza el debate entre los candidatos presidenciales, el primero organizado por ciudadanos y transmitido por internet, sin embargo Enrique Peña Nieto declinó participar al considerar que no existían condiciones de equidad.

 

Frente a las manifestaciones anti Peña, el 21 de junio surge el movimiento Anti #Yosoy132, en apoyo al candidato presidencial del PRI.

 

Tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia responden a la convocatoria para debatir.

 

 

Apenas el pasado 22 de junio la tercera asamblea general interuniversitaria se realiza en el Claustro de Sor Juana, pero sin la participación de la prensa, bajo el argumento de que las notas publicadas creaban confusión entre la población.

 

Ese mismo día, un contingente entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) el pliego petitorio del movimiento en el que pide participar con observadores ciudadanos en las casillas y estar presentes en el momento que se abran los paquetes de boletas

 

El sábado 23 de junio se realiza el Festival132, en el que participaron siete bandas de rock en apoyo al movimiento.

 

Ya en la recta final de la contienda, el #Yosoy132 prepara para el 30 de junio la marcha “En vela por la democracia”, de Tlatelolco al Zócalo del DF.

 

Activistas aprovechan el Festival de Cannes, en Francia, para mostrar su apoyo.

El movimiento sigue después del 1 de julio, aseguraran en entrevista con 24 HORAS.