El presidente del consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Cardiel Soto, analiza la posibilidad de suspender la instalación de urnas en los sitios que han suido dañados por el huracán “Carlotta” en la franja costera del pacífico y la sierra sur de la entidad, informó que personal del órgano realiza una evaluación de la zona afectada en los distritos 10 y 11, con cabeceras en Miahuatlán y Pinotepa.
Afirmó que a pesar de que el fenómeno meteorológico dificulta la celebración de la jornada, no la impide.
Junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desplegó un operativo para restablecer el servicio de la red, así como con las telecomunicaciones; dijo que en caso de que no pudiera recuperarse el servicio de energía eléctrica, se tiene contemplado un mecanismo alternativo de operación, que consiste en la instalación de una planta para la realización del escrutinio y cómputo.
Hasta el momento no se tiene registrado que algún funcionario de casilla haya renunciado y los capacitadores continúan operando y capacitando así mismo se trabaja coordinadamente con funcionarios del gobierno estatal para evitar que por motivos ajenos a la contienda electoral, haya lugares donde no se puedan ubicar los centros de votación.
Con el apoyo del Ejército Mexicano se dispuso de un dispositivo para extraer la documentación electoral retenida de las instalaciones de la Junta Distrital número 10 de la ciudad de Miahuatlán, debido a que la sede se encuentra bloqueada por un grupo de ciudadanos dirigidos por tres profesores, por demandas que no compete resolverlas al órgano electoral. Otro municipio con problemas similares es el de Santa Lucía del Camino, donde un grupo de trabajadores que se quejan de no devengar su salario amagaron con impedir la ubicación de casillas. En los municipios de Santiago Choapam, Yaveo en la zona Mixe y San Juan Mixtepec, donde se espera que la intervención de las autoridades estatales permitan la ubicación de las casillas.
En la zona de los Chimalapas indígenas zoques de San Miguel acordaron impedir las elecciones para concejales en el recién creado municipio chiapaneco Belisario Domínguez, debido a que ese territorio, llamado antes Rodulfo Figueroa, cuenta con la clave electoral de Oaxaca. En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Vigilancia de los comuneros zoques, Francisco Sánchez Gutiérrez, informó que se ha solicitado a la Secretaría de Gobernación y al IFE que no se lleven a cabo las elecciones de concejales en Rodulfo Figueroa, que coinciden con la elección presidencial del 1 de julio.
En Chiapas
El secretario del Consejo de Vigilancia, Álvaro Román, advirtió que si el gobierno de Chiapas insiste en realizar la elección municipal, “hay riesgos de violencia y confrontación porque los chimalapas no vamos a permitir que Chiapas viole nuestro territorio”.
Un documento dirigido al titular de la SEGOB, Alejandro Poiré, los chimalapas exigieron la “suspensión de las elecciones de concejales en el ilegal e ilegitimo Municipio Belisario Domínguez, por estar en territorio comunal y municipal de San Miguel Chimalapa, puesto que cuenta con la clave 0265 y 020, perteneciente a nuestro municipio y entidad federativa; de lo contrario se estaría violando en nuestro perjuicio el derecho a la libre determinación y autonomía, lo que causaría graves conflictos en la zona”.
El Subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal José de Jesús Silva Pineda, afirmó que se intensifica la vía del diálogo para resolver los diferentes conflictos donde hay la oposición de ciudadanos a evitar la ubicación de casillas electorales para el domingo.
En el caso de Santa Lucia del Camino, afirmó que el gobierno estatal sirve de interlocutor para poder mediar y abonar con el ayuntamiento para que se les pague los salarios caídos a los trabajadores y se logre encauzar su demanda.
“Otro sitios donde hay riesgo moderado, son los que se localizan en los poblados de Santiago Choapam, donde habrá que ubicarse dos casillas, Santiago Yaveo, y San Juan Mixtepec, dos más a instalar en las comunidades de la “Yerbabuena” y “tepoxtantongo”.
El funcionario dijo que el gobierno estatal ha sido muy franco en advertir a quienes se opongan a ubicar las casillas que la elección que se habrá de celebrar el próximo 1 de julio es de carácter federal y cualquier acción que intente impedirla será sujeta de una sanción, por que se estará atentado con el derecho de votar de los ciudadanos mexicanos.