Los medios de comunicación impresos y electrónicos, como radio y televisión, pueden difundir el jueves 28 de junio lo ocurrido en los cierres de campaña de los candidatos, siempre y cuando no se trate de inserciones pagadas por los partidos y coaliciones, de publicar encuestas o de proselitismo con esa información.

 

El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, recordó que a las 00:00 horas del próximo 28 de junio inicia la veda electoral, por lo que ningún partido, coalición o candidato puede realizar algún acto de proselitismo.

 

En el caso de los medios de comunicación sí pueden difundir noticias sobre los cierres de campaña de los candidatos. “La libertad de expresión está vigente; lo que no pueden hacer es proselitismo. O sea, no pueden incluir ni desplegados, ni fotografías pagadas, ni inserción de logotipos pagados porque eso es proselitismo, y el proselitismo está prohibido”.

 

Esta restricción opera los tres días previos a las votaciones y el día de los comicios, “de tal suerte que si un periódico, una estación de radio, un canal de televisión incluye materiales de proselitismo político durante esos tres días y el día de la jornada electoral, serán sancionados en los términos que establece la legislación”.

 

Valdés Zurita explicó que ello no implica que no puedan informar, en uso de la libertad de expresión, de los hechos que hayan registrado en los cierres de campaña de los partidos políticos y de sus candidatos.

 

“Pero sí tenemos que tener muy claro que una cosa es informar y otra cosa es hacer proselitismo. No estará prohibido informar, pero sí está tajantemente prohibido realizar proselitismo”, insistió.

 

Respecto a las eventuales marchas a favor o en contra de candidatos o partidos durante el periodo de la llamada veda electoral, dijo que el IFE no tiene facultades para impedir que se lleven a cabo esas actividades.

 

“Porque no contamos ni con fuerza pública ni ejercemos esas facultades; pero sí tenemos facultades para que, si se presenta una queja, hacer la investigación e imponer las sanciones correspondientes”, apuntó.

 

El consejero presidente del IFE habló también de las redes sociales y su uso con fines electorales en ese lapso de veda: “Nosotros lo vemos a distancia, porque no tenemos facultades para monitorear redes sociales, el Código Electoral no nos establece ninguna responsabilidad sobre el particular”.

 

Las redes, dijo, son un medio de comunicación que ha permitido que muchos ciudadanos, sobre todo jóvenes, se incorporen al espacio y al debate público. “Pero también lo vemos con preocupación porque sí observamos que se abusa de la calumnia, de la difamación, incluso de los insultos”.

 

“Debo decirle que yo tengo la piel muy gruesa y a mi cuenta de Twitter ya tengo 12 mil seguidores, pero de pronto me llegan cosas que creo que no me merezco, pero llegan. Y tengo que ser tolerante con ellas y no respondo normalmente”, confió Valdés Zurita.

 

Por ello, convocó a los usuarios de las redes sociales a utilizar el medio con un planteamiento ético, respetando principios, respetando a los participantes y lo que ahí sucede para conducirse en una expresión que no ofenda, que no difame, que no calumnie.