Argentina abandona unilateralmente, a partir de hoy, el acuerdo de libre comercio automotriz con México, por lo cual la Secretaría de Economía los acusará ante la Organización Mundial de Comercio.
De acuerdo con los argentinos, el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), que regula las transacciones comerciales de automóviles y autopartes, le ha sido desventajoso y deficitario en los últimos años.
El pacto comercial estaba vigente desde 2003 entre el gobierno mexicano y los miembros del Mercosur, es decir con Argentina, Brasil, que recientemente lo renegoció, así como con Uruguay, Paraguay.
Ya ha habido varias negociaciones con Argentina, pero no se ha visto una disponibilidad favorablemente, por lo cual se tendrá que recurrir a defender los derechos de México ante instancias internacionales como la OMC, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.
“En la República Mexicana no se puede exigirle a las empresas a que compren productos argentinos, porque aquí es una nación donde hay una democracia y una libertad”, afirmó el funcionario. “No hay razones que justifiquen dicha decisión”, reiteró.
En conferencia de prensa, el funcionario exhortó al gobierno argentino a reconsiderar la determinación de suspender las preferencias al amparo del acuerdo, misma que se dará a conocer por decreto este martes a través de su gaceta oficial.
Ferrari aseguró que el gobierno mexicano irá hasta las últimas consecuencias, de manera fuerte y enérgica, para defender al sector empresarial del país.
“Nosotros estamos esperando que incluso este último llamado pueda servir para una reflexión, que el gobierno argentino platique con nosotros para ver si se puede hacer algo más”, indicó Ferrari.