Ginebra. Cada año mueren 200 mil personas en el mundo por los efectos del consumo de drogas sobre la salud, reveló hoy el Informe Mundial sobre las Drogas 2012, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Indicó que unos 230 millones de personas entre los 15 y los 64 años de edad, el 5 % de la población mundial, consumieron alguna droga por lo menos una vez en 2010.
El informe, publicado en Viena en el marco del Día Internacional contra el Abuso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, señaló que unos 27 millones de personas, 0.6 % de la población adulta mundial, enfrentan un problema de adicción severo.
Advirtió que los mercados de los narcóticos tradicionales se han estabilizado, mientras que aumentan los de las sustancias sintéticas.
En términos monetarios, Naciones Unidas estimó que se requieren de entre 200 mil millones a 250 mil millones de dólares (entre 0.3 y 0.4 % del Producto Interno Bruto mundial) para cubrir los costos de tratamiento relacionados con las drogas en todo el planeta.
Respecto al impacto económico del consumo de drogas en la productividad de una sociedad, citó como ejemplo que en Estados Unidos las pérdidas de productividad equivalen al 0.9 % del PIB.
El cannabis (mariguana) continúa siendo la droga más consumida en el mundo, según el informe que estimó que entre 119 y 224 millones de personas la consumieron al menos una vez en 2010.
La mayor tasa de consumo está en Europa y el mayor productor, con el 15 % mundial, es Marruecos, país que cultivó 47 mil 500 hectáreas de cannabis en 2010, señaló el documento.
Agregó que en los países de la Unión Europa se registró un aumento del cultivo de la planta de mariguana en interiores.
Respecto a las drogas derivadas del opio, indicó que son consumidas por entre 38 y 56 millones de personas.
El mayor productor mundial es Afganistán, cuya producción de opio aumentó en 2011 un 61 %, hasta las cinco mil 800 toneladas, mientras que la producción mundial alcanzó las siete mil toneladas.
A pesar de que faltan datos confiables, el reporte citó que en Asia y África se consume el 70 por ciento de la producción de drogas derivadas del opio.
Respecto a la cocaína, según la ONU, es consumida por entre 13 y 19 millones de personas.
En 2010 las regiones con mayor prevalencia de uso de cocaína fueron América del Norte (1.6 %), Europa Occidental y Central (1.3 %) y Oceanía (1.5 a 1.9 %).
Los estimulantes de tipo anfetamínico son consumidos por entre 14 y 52 millones de personas.
Mientras que el mercado de las anfetaminas ha permanecido estable, aumentó el de las metanfetaminas, cuyas incautaciones se han duplicado en dos años, según el informe.
Los comprimidos de “éxtasis” son consumidos por entre 10 y 28 millones de personas.
La ONU reconoce que el cambio continuo en el proceso de fabricación ilícita de sustancias sintéticas supone una gran variedad de nuevos desafíos a las autoridades.
Pese a que la ONU indicó que hay un creciente reconocimiento de que el crimen organizado y las drogas ilícitas obstaculizan la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio, el organismo internacional rechazó el debate sobre una posible legalización de las drogas ilícitas.
Comments are closed.