Eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones que ocurrieron en México y Centroamérica, en promedio cada 20 años en el siglo XX, en esta centuria sucederán cada cinco a 15 años, prevé el Reporte Especial sobre Eventos Climáticos Extremos.

 

Matilde Rusticucci, integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que elaboró el informe, anticipó que en dichas zonas se espera que aumenten las ondas de calor.

 

De visita en la UNAM para participar en el ciclo de conferencias Panorama actual de las Ciencias Atmosféricas, con el que el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) celebra su 35 aniversario, la también profesora de la Universidad de Buenos Aires, dijo que “las pérdidas económicas son mayores en los países desarrollados, pero las muertes ocurren en 95% en los territorios en vías de desarrollo”.

 

En el auditorio Julián Adem Chahín del CCA, Rusticucci, recordó que “desde 1950, los días cálidos y las lluvias intensas han aumentado significativamente, y hay evidencia de que las concentraciones de gases de efecto invernadero, generados y liberados a la atmósfera por la actividad humana han cambiado esos extremos”.

 

La ocurrencia de un evento de esta naturaleza no se puede atribuir al cambio climático, pero la mayor intensidad y frecuencia deben ser medidas en relación con la modificación global del clima.

 

“En algunas zonas de México y Centroamérica es probable que aumenten las ondas de calor y que sean más frecuentes, intensas y largas, mientras que habrá una disminución de los días fríos”, adelantó.

 

Este reporte especial formará parte del Quinto Informe del IPCC, que ya se elabora para presentarse entre 2013 y 2014. 

 

 

Llueve en casi todo el país

 

Los cambios en la presión atmosférica, que se extienden desde Hidalgo hasta Chihuahua originaron lluvias y actividad eléctrica en la región norte y central de la República Mexicana, así como en el sur y el litoral del Golfo de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que existen canales de baja presión en la mayor parte del territorio nacional, lo que propicia la acumulación de nubes y lluvias de moderadas a fuertes.

 

Asimismo, señaló que la tormenta tropical Debby se localiza en el noreste del Golfo de México, muy cerca de las costas de Alabama y Florida, Estados Unidos, sin afectar al territorio mexicano.

 

El SMN estimó que habrá tormentas de muy fuertes a intensas en Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

 

En Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, se espera lluvia moderada con chubascos aislados y lluvias de escasas a ligeras sobre Nuevo León y Querétaro.

 

En tanto continúan temperaturas mayores a 40 grados en los estados del norte, donde las lluvias han sido escasas en el último mes.