El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que la Sala Superior eligió, por decisión plenaria y unanimidad, a los integrantes de la Comisión de magistrados para la elaboración del dictamen de las declaraciones de validez de la elección de Presidente Electo.
El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, destacó que el propósito será evidenciar la transparencia en los procedimientos electorales y dotar de plena certeza a las partes en conflicto.
Agregó que dicha Comisión estará integrada por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar.
Luna Ramos asistió a la sesión solemne con motivo del 25 Aniversario del Inicio de Sesiones del Primer Órgano con Jurisdicción Contenciosa Electoral en Materia Federal que celebraron los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Sala Superior del TEPJF.
“La Sala Superior y las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sabrán honrar la gran herencia que le han hecho las y los virtuosos patriotas que nos antecedieron en esta institución y cumplirán, sin lugar a dudas, con el alto mandato constitucional que les ha sido encomendado”, aseveró.
Asimismo afirmó que la justicia electoral mexicana que se vive en el proceso electoral 2011-2012 refrenda los principios democráticos, en cualquier elección y momento; promueve, respeta, protege y garantiza los derechos político electorales de las mexicanas y los mexicanos.
Con ello se confirma la normalidad democrática de la que hoy goza México y que se explica con la máxima de Benito Juárez, “en nuestras libres instituciones, el pueblo mexicano es el árbitro de su suerte”, agregó.
Luna Ramos señaló que el próximo 1 de julio la ciudadanía brillará por su participación en la jornada electoral y tomará su decisión con la seguridad de que el TEPJF habrá de protegerla.
“Nadie tenga dudas, una vez más la democracia será revitalizada, las instituciones legitimadas y las y los ciudadanos recompensados con un México triunfador”, expresó.
A su vez, el ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la SCJN y del CJF, dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuenta con el respaldo del Poder Judicial Federal para cumplir con sus obligaciones constitucionales de cara a la sociedad en el actual proceso electoral, ya que garantizará certeza, seguridad jurídica y, sobre todo, paz social.
“De tan alta encomienda, sólo puede salir adelante un tribunal con credibilidad; ganada a través del profesionalismo, transparencia y responsabilidad, en todos sus actos y en todas sus decisiones”, subrayó.