Argentina suspendió un acuerdo de libre comercio en el ramo automovilístico con México por tres años, citando la necesidad de proteger a sus fabricantes nacionales.
El gobierno argentino dijo que la suspensión era necesaria porque un acuerdo firmado por México y Brasil a principios de este año colocaba a la industria automovilística de Argentina en desventaja competitiva, de acuerdo con un decreto presidencial.
La medida adoptada por Argentina constituye el revés más reciente en un acuerdo de libre comercio de automóviles entre México y Mercosur, cuyos miembros fundadores son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Brasil es el mayor fabricante latinoamericano de automóviles: el año pasado produjo 3.43 millones de vehículos. México ocupó el segundo lugar con una producción de 2.56 millones de automóviles, mientras que Argentina se situó en un distante tercer lugar, con 828 mil 771 unidades.
Argentina dijo que el acuerdo entre Brasil y México violaba el pacto entre Mercosur y México.
En marzo, nuestro país acordó con Brasil aumentar la cantidad de componentes producidos localmente en los vehículos exportados de México al país sudamericano. Los países también acordaron limitar temporalmente el comercio bilateral de automóviles.
El gobierno de Argentina también dijo que los requisitos de contenido local en el acuerdo de marzo canalizarían inversiones hacia las industrias automovilísticas de Brasil y México.
El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, dijo el lunes que el gobierno mexicano está dispuesto a emprender acciones legales contra Argentina por suspender el acuerdo comercial.
“La Secretaría de Economía, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, está preparando un caso contra Argentina que será presentado ante la Organización Mundial del Comercio”, dijo Ferrari. “Con esto, México deja en claro que mantendrá una postura fuerte y enérgica ante esta situación, y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender los intereses comerciales de México”.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el año pasado las exportaciones mexicanas de automóviles a Argentina ascendieron a 888.7 millones de dólares, mientras que el valor de las exportaciones de autopartes fue de 109.7 millones de dólares.
Por su parte, México importó automóviles de Argentina por 237.7 millones de dólares en 2011 y autopartes por 67.5 millones de dólares.