Al comparar abril de 2011 y este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que el delito de secuestro disminuyó un 10% en el país y los homicidios dolosos un 6%, informó José Óscar Vega Marín, titular de la dependencia.
En conferencia de prensa, detalló que en el trimestre de febrero-abril de este año, Tamaulipas, el Estado de México, Michoacán y Morelos registraron el mayor incremento en el número de plagios denunciados ante autoridades locales o federales.
Tan sólo en abril de este año, agregó, el número mensual de secuestros ascendió a 185 a nivel nacional: el Estado de México acumula 43%, seguido por Veracruz, con 14%, y Tamaulipas, con 13%.
Esta cifra significa 17 casos menos que en el mismo mes del año pasado, cuando se reportaron 202 plagios.
Vega Marín destacó que por primera vez en lo que va de la presente administración, estas cifras reflejan una tendencia sostenida en los últimos meses.
“La incidencia de los delitos que se presentan han disminuido por primera ocasión, en lo que va de la administración para el año 2012. Estamos viendo ya en ambos delitos, en varios meses, por lo menos desde marzo en el caso de secuestro, y desde enero en el caso de homicidio doloso, una disminución constante en los casos que se presentan, no sólo en relación con el trimestre anterior, sino en relación a los mismos meses y trimestres del año anterior”, sostuvo.
Sobre la situación que prevalece en el Estado de México, el funcionario federal destacó que no se puede hacer un análisis completo sin la parte de la tasa por cada 100 mil habitantes, porque también tiene que ver con la población de la entidad.
“En el caso de la tasa, estamos hablando que el Estado de México viene en la novena posición con punto 55 casos por cada 100 mil habitantes”, puntualizó.
Respecto a los homicidios dolosos, el titular del SNSP, Vega Marín apuntó que por primera ocasión en el sexenio la incidencia de ese delito disminuyó en abril de 2012, comparado con el mismo mes de 2011.
Detalló que la baja equivale a 6%, al pasar de mil 822 casos en abril del año pasado a mil 781 en el mismo mes de este año.
La estadística del SNSP indica que Chihuahua concentra 48% de los homicidios dolosos, mientras que en el trimestre -comprendido entre febrero y abril de este año-, los crecimientos más dramáticos en la incidencia del delito se registraron en Guerrero y Nuevo León.
En contraparte, en el trimestre febrero-abril de este año, Sinaloa, México, Jalisco, Coahuila y Puebla disminuyeron en número de homicidios dolosos.
Ante la disminución de estos delitos de alto impacto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública exhortó “al próximo gobierno federal a comprometerse a luchar por la seguridad de los mexicanos y no tirar por la borda lo alcanzado por el gobierno y sociedad en los últimos años”.