“¡Fuera Peña, fuera Peña!”, gritaba la gente mientras Andrés Manuel López Obrador acusaba en Toluca al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, de comprometer más de dos millones de votos para Enrique Peña Nieto.

 

“Aquí se reunieron los gobernadores del PRI. Dos millones 900 mil votos fue el compromiso de Eruviel, el gran elector del Estado de México. Y para que eso les funcione empezaron a bajar todo el dinero y a repartir migajas, igual que en la elección a gobernador”, dijo el tabasqueño.

 

Con la Plaza de los Mártires llena, justo frente al Palacio de Gobierno desde donde despacha Ávila, el candidato presidencial de la izquierda aseguró que el plan para imponer a Peña en la silla presidencial fracasó aun a pesar del apoyo mediático que recibió el mexiquense a lo largo de la campaña.

 

“Antes no se sabía que una vez que se denuncia a Montiel, siendo Peña gobernador, se encarga de exonerarlo. Tampoco se sabía que el padrino político de Peña era Salinas de Gortari, pero se fue corriendo la voz poco a poco y la gente comenzó a despertar. Y hubo algo histórico, el movimiento de los jóvenes, un despertador, un sacudidor para este movimiento que busca la transformación del país”, señaló.

 

“Otra cosa que siempre ocultan. ¿Ustedes habían oído que en el DF le llevo 25 puntos a Peña? Sólo difunden las encuestas copeteadas. Si yo no hubiera hecho un buen gobierno no me apoyaría la gente”, indicó.

 

Las amenazas de lluvia se disiparon mientras la gente ondeaba sus banderas con entusiasmo, manifestando su descontento contra el ex gobernador que “sólo construyó carreteras” y “no le cumple ni a sus hijos”, a decir de algunas personas que asistieron al mitin.

 

Contrario a su discurso de hace seis años, López Obrador aprovechó para mandar un mensaje de reconciliación. Ahora no hubo llamado a que callaran las chachalacas, aun cuando no dejó pasar la ocasión para recordar la “canallada” del ex presidente Vicente Fox a la hora de traicionar al PAN y retirarle el apoyo a su candidata presidencial.

 

“Una última recomendación. No vean a los priistas y panistas como enemigos, no es con ellos el pleito. Estos también han engañado mucho, ponen a pelear al pueblo, lo dividen en partidos y ahí hay pleito hasta de familiares, vecinos, paisanos. ¿Y qué se gana con eso? ¡Nada! La cosa es con los de arriba”, finalizó.