Los inversionistas están tranquilos, no les inquieta quién será el ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, aseguró Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Las expectativas en torno a las elecciones son muy positivas para los mercados. Y no por que lo diga Luis Téllez: ahí están los números que son sumamente positivos”, subrayó el responsable del centro bursátil.
Por ejemplo, el mercado de valores tuvo un comportamiento muy positivo y bueno al cierre de la jornada del pasado lunes, aclaró el hombre que trabajó como funcionario con los presidentes del PRI, Ernesto Zedillo, y del PAN, Felipe Calderón.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la bolsa, tuvo un incremento de 0.46% ayer, luego de que cerró en 39 mil 339 unidades.
En los últimos 90 días el peso ha perdido 8% de su valor frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores ha perdido menos de 1%.
Analistas explicaron a 24 HORAS que los comicios electorales no han influido en el alza o la baja del tipo de cambio o la BMV. Sus altibajos obedecen, aseguraron, a la incertidumbre de la economía internacional, principalmente generada por la crisis de deuda de los países europeos, y a los decepcionantes datos económicos proporcionados por Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo.
“La variable política mexicana interna no juega en los mercados financieros en este momento, lo que los inversionistas nacionales e internacionales perciben es que será un periodo de votación tranquila y que no se esperan muchos disturbios”, dijo a este diario Luis Rodríguez, analista de Casa de Bolsa Finamex.
“Si en algún momento se llegara a romper esa percepción, se reflejaría en los mercados; lo que te puedo decir en este momento, los mercados ven una elección tranquila y la prevalencia de las instituciones”, agregó.
“El comportamiento positivo del IPC el próximo lunes se deberá a que el proceso electoral será institucional y claramente se respetarán los resultados por la mayoría de los contendientes presidenciales”, enfatizó ayer Luis Téllez, el responsable del centro bursátil.
“Los reportes internacionales de los bancos son muy positivos cuando analizan qué va a pasar en las elecciones, incluso están dándole a México una bala de plata”, dijo Téllez Kuenzler. “México entra un nuevo ímpetu y con ello se crecerá de forma importante en el mediano plazo”.
Ayer el peso recuperó terreno frente al dólar, al ganar 1.2%, a pesar de que no hay una mejoría económica en la Unión Europea y a los decepcionantes indicadores en Estados Unidos.
El tipo de cambio interbancario a 48 horas terminó en 13.74 pesos por billete verde.
“De momento, no existe una preocupación en el mercado bursátil, al contrario, los efectos positivos han provocado una reducción de la tasas de interés el pasado viernes. Aunque las bajas tasas de interés en la economía mexicana son por el riesgo país moderado”, añadió el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la presente administración.
“El próximo lunes 2 de julio, la BMV mantendrá sus indicadores positivos y punto…”, dijo al concluir la colocación de Financiera Rural (Fira).