Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador afirmó que las cuentas de Monex, por las cuales el Partido Acción Nacional (PAN) ya presentó una denuncia, no están a nombre del PRI sino a otras personas y no están registradas en la contabilidad del partido tricolor.

 

En la mesa de coordinadores de MVS Noticias con Carmen Aristegui, Monreal señaló que el caso Monex-Aquino podría ser denominado “Monexgate“, argumentando que hay evidencias claras de una triangulación financiera del PRI pues ‘está acostumbrado a tener doble contabilidad’.

 

“Me parece grave que no acepten que puede haber triangulación financiera (…) un inocultable derroche y dispendio en la compra de votos del PRI, una estampida, una actuación sin pudor ni escrúpulos de manera ilegal”.

 

Por su parte, Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, presentó más elementos para probar sus acusaciones contra el PRI sobre un presunto uso de recursos depositados en cuentas del banco Monex para la coacción y compra del voto.

 

“Denunciamos un sistema de financiamiento ilegal del PRI por más de 700 millones de pesos para la compra y coacción del voto, los 141 mil representantes de casilla sumarían los 700 millones. El candidato a gobernador de Guanajuato por el PRI, José Ignacio Torres Landa, aceptó que sí usa la tarjeta; en Guanajuato hay 900 (representantes) acreditados y los apoyan con 500 pesos”.

 

Al respecto, Luis Videgaray, coordinador de Enrique Peña Nieto, reiteró su rechazo a que el PRI, a nivel federal, tenga cuentas en Grupo Financiero Monex.