Al inicio de las elecciones, durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional con dirigentes estatales de todo el país, el secretario de elecciones del CEN del PAN, Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato que pidió licencia para sumarse a la campaña de Josefina Vázquez Mota, prometió a la candidata 22 millones de votos.
Hoy, a escasos días de concluir el periodo electoral, el ex gobernador pide al equipo de tierra “no doblegarse” ante el trabajo de más de 80 días para lograr la cantidad de sufragios para lograr el triunfo. La apuesta del PAN fue realizar “campaña sin candidata” por todo el territorio nacional.
“El tema era llevar el mensaje de Josefina con los candidatos puerta por puerta, casa por casa, en cada una de las campañas federales, del Senado y de las diputaciones, así como de las campañas locales, que nos permitiera la detección de simpatías a favor de Acción Nacional, de Josefina”, explica Oliva.
Oliva es uno de los encargados de lograr esta coordinación a nivel nacional para lograr los votos necesarios desde la estructura del partido y asegura que esta campaña sin candidata se realizó “de manera cotidiana” por los liderazgos del PAN en las 32 entidades federativas.
“Además se sumó una red de ciudadanos que están vinculados a distintas formas de expresión y de convivencia social o económica de trabajo a lo largo y ancho de la República, se trabajó el tema de las mujeres, que se trabajó a través de ‘dame 10 por Josefina’, una estrategia que se desarrolló y se arrancó en Jalisco con la presencia de Josefina, de las organizaciones de la sociedad civil, que tenía como objetivo decirle a la gente que donde gobierna una mujer las cosas cambian sustancialmente”, afirma.
Para trabajar por el voto se sumó la red de jóvenes vinculada con Acción Juvenil y la red por el campo, la cual permitió tener contacto con organizaciones rurales y agrarias a lo largo de la República.
Uno de los objetivos de Acción Nacional es conquistar a los indecisos, así lo ha hecho saber Vázquez Mota en varias ocasiones durante la elección.
“Hemos de señalar que los indecisos toman estos días para finalmente decir por quién va, y en ese sentido le hemos pedido a la estructura que no se doblegue, que no se rinda…estamos planteando que en estos últimos días vayamos por 10, y que la estructura de tierra siga trabajando en dialogar, platicar, con la gente que se ha conformado ese padrón de simpatías de Josefina”, afirma Oliva.
A pesar de que la campaña empezó con pugnas internas en varios estados del país que no la dejaron despegar y de que en varios estados como Jalisco o Morelos los candidatos panistas no tienen una buena posición en las encuestas, el ex gobernador alberga esperanzas y asegura que “no podemos negarle la esperanza victoriosa a todos los panistas de la República”.
Aunque los sondeos indican que el PAN perderá dos gubernaturas, Morelos y Jalisco, Oliva confía en que los resultados que arrojen otros estados. “En estas dos entidades, decimos que no hay que rendirnos, en el caso de Jalisco hemos planteado que el interior le da bastantes votos a AN, es una zona trabajada contundentemente y en la zona metropolitana hay que trabajar para hacer crecer el número de sufragios. Ahí está Guadalajara con Beto (Cárdenas) que se está posicionando bien, hay un esfuerzo en esta última semana”, dice.
En el norte hay “una flama de Acción Nacional que se enciende y que crece” y que en entidades como San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato se pretende recuperar posiciones.
En cuanto Puebla, Veracruz, y otros estados del sur de la República como Yucatán, afirma que están creciendo: “En Tabasco, por ejemplo, que era un estado muy rezagado, va a tener una de sus victorias importantes en los municipios y un crecimiento con su candidato a la gubernatura” sostiene que es un estado donde el panismo quiere renacer, refundarse y consolidar su presencia.