El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, pidió al gobierno federal aplicar medidas para incrementar aranceles y establecer impuestos a productos provenientes de Argentina, en respuesta a la medida unilateral de ese país de suspender el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55.

 

El líder de los industriales demandó aumentar los aranceles a vehículos y autopartes que se importan del país sudamericano y gravar a otros productos, como combustibles minerales o distintos productos para la industria siderúrgica.

 

Francisco Funtanet indicó que las medidas proteccionistas del gobierno argentino no tienen cabida en un contexto de una economía globalizada.

 

Dijo en un comunicado emitido por la Concamin que esa acción “distorsiona el ambiente económico bilateral, entorpece el esfuerzo a favor de la integración y la complementación comercial y envía señales negativas acerca de la disposición de los gobiernos para cumplir acuerdos previamente negociados”.

 

Consideró positiva la decisión del gobierno mexicano de aplicar todos los mecanismos legales para impugnar la decisión unilateral de Argentina ante la asociación latinoamericana de integración (Aladi), así como reclamar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por prácticas proteccionistas que violan las normas internacionales y de libre competencia.

 

El líder de los industriales calificó como incongruente la decisión del gobierno argentino, toda vez que en la última reunión del G-20 celebrada los pasados 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur, la presidenta argentina Cristina Fernández firmó la declaratoria final en la que se rechazó el uso de prácticas proteccionistas.