Tras confirmarse la presencia de influenza aviar tipo H7N3 en tres granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco, el principal productor de huevo a nivel nacional, autoridades pusieron en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en 110 granjas de la entidad.

 

De acuerdo con declaraciones del secretario de Salud de Jalisco, Antonio Muñoz 2.5 millones de aves han sido ya sacrificadas para frenar el contagio. En tanto, autoridades federales de la Secretaría de Agricultura y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se reunieron ayer con productores de la región y se espera que hoy den a conocer más información.

 

El miércoles Senasica no descartaba la posibilidad de incrementar el cerco para llevar a cabo una revisión de las granjas de la región. Además, informó que se inmunizarán las aves de las granjas para evitar la diseminación de la enfermedad; además de que se controlará la movilización de los animales para evitar que salgan del cerco.

 

La dependencia subrayó que según reportes de la Organización Mundial de Sanidad Animal, este tipo de gripe no representa ningún peligro para los seres humanos y sólo afecta a las aves.

 

De acuerdo con reportes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) FAO, los únicos dos casos de contagio ocurrieron en 2004, cuando dos granjeros de la Columbia Británica, en Canadá, resultaron positivos al virus después de un brote entre las aves. Las personas presentaron conjuntivitis y cuadros de gripa leve, pero sobrevivieron y no contagiaron a otros humanos.

 

El H7N3 se presentaba únicamente entre las aves silvestres de todo el mundo, sobre todo en los lagos de Canadá y Estados Unidos. La migración es la principal causa de la dispersión del virus, así como de la trasformación de la genética del virus.

 

Desde la década de los 90, los países de todo el mundo han luchado contra este tipo de influenza a través de la combinación de vacunas contra todos los tipos H7.

 

En 1963 se reconoció esta cepa de influenza como una de las más agresivas contra las aves de corral. Ese año afectó a los pavos de Reino Unido; a principios de los 90 llegó a Australia donde mató a centenas de pollos; y finalmente en el 2002 se presentó otro brote en las granjas avícolas de Chile.

 

En México no se había presentado este tipo de influenza. El último brote de influenza aviar en México fue en 1995 y era del tipo H5N2; desde entonces se mantiene controlada esta enfermedad.

 

Importarán vacunas

 

Para frenar el contagio de influenza aviar H7N3, que ha costado el deceso de 2.5 millones de aves en las granjas avícolas de Acatic y Tepatitlán en Jalisco, el próximo viernes llegará al estado el primer lote con un millón de dosis de vacunas provenientes de Vietnam.

 

Sobre esta contingencia, el director en Jefe de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, confirmó que estas dosis serán importadas para responder con mayor prontitud a la urgencia de los productores avícolas que han visto sus inventarios menguados.

 

“Lo que sigue es el despoblamiento de las granjas que vayan resultando positivas, los resultados los tendremos el fin de semana y estaremos actuando en esa consecuencia”, adelantó.