La Fiscalía Especializada para la Atención Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en aras de que las elecciones del próximo domingo se lleven con apego a la norma, capacitó en materia de blindaje y prevención de delitos electorales a casi 220 mil personas, a través de 782 cursos presenciales y en línea.

 

Para estos comicios concurrentes, federales y 15 estatales, la institución responsable de la procuración de justicia penal electoral capacitó en materia de blindaje y prevención de delitos electorales a casi 220 mil personas, a través de 782 cursos presenciales y en línea.

 

Con el fin de atender los requerimientos de información, orientación, quejas o denuncia de la ciudadanía también reforzó el servicio telefónico Fepadetel 01 800 833 72 33 que cuenta con 141 líneas telefónicas que funcionan las 24 horas del día.

 

Complementan al sistema de denuncia por Internet: Fepadenet para información y orientación en el correo fepadenet@pgr.gob.mx, la página de Predef o predenuncia en www.pgr.gob.mx/fepade/predef y el fiscal en línea con comunicación directa entre la ciudadanía y la FEPADE al correo fiscalenlinea@pgr.gob.mx.

 

En este contexto durante el periodo de campaña electoral (del 30 de marzo al 25 de junio de 2012), la Fepade inició 555 averiguaciones previas en materia de delitos electorales.

 

En tanto, el IFE ha dispuesto a todas sus instalaciones en el país como receptoras de denuncias sobre delitos electorales y orientadoras de la ciudadanía para evitar esa clase de prácticas y ha desplegado una campaña en medios para propiciar su denuncia.

 

 

También ha incluido en su página de Internet las ligas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fepade, con el fin de brindar orientación e información a la ciudadanía y para denunciar cualquier delito electoral mediante IFETEL.

 

Entre otras acciones, ha reforzado la capacitación electoral a los funcionarios de mesa directiva de casilla y mantiene una línea de contacto permanente con la Fepade, para hacer de su conocimiento hechos que pudieran ser de su competencia.

 

El operativo nacional de la fiscalía especial lo constituyen 116 células móviles de atención personalizada, 100 en las entidades federativas y 16 en el Distrito Federal, integradas por tres agentes del Ministerio Públicos Federal, un asesor de derechos humanos, dos peritos y cuatro policías federales ministeriales.

 

Desde el 25 de junio se instalaron también 67 módulos interactivos en las principales plazas de los 31 estados de la República y el Distrito Federal.

 

En cuanto al despliegue ministerial, la Fepade estableció un Centro de Acopio de Información de Delitos Electorales, alimentado por las 32 delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República, por lo que envió a 67 enlaces a dichas unidades.

 

 

Con las Fiscalías o Procuradurías Generales de Justicia de los Estados se establecieron los mecanismos para el intercambio de información sobre incidencia delictiva electoral y recepción de denuncias electorales en el ámbito federal.

 

A su vez, cada dependencia local designó un enlace operativo para hacer eficiente la coordinación y comunicación, hoy se cuenta con el apoyo de 32 enlaces operativos en todo el país.

 

Aunado a ello, la Fepade firmó 35 programas de trabajo y un memorándum de entendimiento con gobiernos estatales, autoridades electorales locales, dependencias federales y organismos internacionales, para promover acciones de prevención de delitos electorales, atención y seguimiento de las denuncias.

 

Con estas acciones la Procuraduría General de la República, a través de la FEPADE, garantiza una actuación pronta y expedita en materia de procuración de justicia penal electoral, bajo un esquema de coordinación y colaboración con el Instituto Federal Electoral.