Bruselas. El presidente de Francia, Francois Hollande, prometió hoy aquí respaldar el pedido de España e Italia para que la cumbre de gobernantes de la Unión Europea (UE) encuentre soluciones inmediatas para sus problemas de financiamiento.

 

“Vengo para dar soluciones muy rápidas para apoyar a los países que tienen más dificultades en los mercados, incluso si ya han hecho esfuerzos considerables para encauzar sus cuentas públicas”, afirmó Hollande al inicio de la cita de dos días.

 

También el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, defendió la necesidad de medidas a corto plazo para sacar a la zona del euro de la crisis.

 

“Podemos discutir la reestructuración de la Unión Europea hoy, mañana y pasado. Eso puede durar muchos años hasta que de hecho se reestructure la UE”, señaló.

 

“Pero la crisis está ocurriendo. Debemos hacer distinción entre el corto, el medio y el largo plazo. Precisamos de conclusiones inmediatas”, sostuvo.

 

La reunión de este jueves y mañana viernes promete oponer dos líneas de actuación.

 

De un lado, la canciller alemana Angela Merkel, quien defiende la idea de una integración fiscal y bancaria para la zona del euro, con la concesión de poderes para que Bruselas controle los presupuestos nacionales.

 

El plan forma parte de un informe elaborado por los presidentes del Consejo, de la Comisión y del Banco Central europeos, junto con el presidente del Eurogrupo, pero su aplicación sólo se concluiría en la próxima década.

 

Del otro lado se encuentran los países más afectados por la crisis, capitaneados por España e Italia, que abogan por medidas inmediatas para aliviar sus problemas.

 

Entre ellas, que el Banco Central Europeo (BCE) compre masivamente sus deudas soberanas y que se permita a los fondos de rescate europeos prestar directamente dinero a los bancos de un país sin implicar en ello el Estado.