La Procuraduría General de la República (PGR) indaga una serie de inconsistencias de la Policía Federal durante el supuesto operativo antinarcóticos en el aeropuerto capitalino, que concluyó con la muerte de tres agentes asesinados por compañeros de la misma corporación.

 

Autoridades de la PGR confirmaron a 24 HORAS que el Ministerio Público Federal no tuvo ningún conocimiento del trabajo de investigación que unilateralmente estaba llevando a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en la Terminal 2, donde ocurrieron los hechos, y tampoco se emitió ninguna solicitud de localización y presentación en contra de un grupo de uniformados.

 

Esta situación se dio pese a que la investigación interna contra policías era por presuntos delitos contra la salud, cuya investigación es facultad de la procuraduría.

 

La PGR también verifica las condiciones del presunto operativo de captura y se prevé solicitar a la Policía Federal detalles sobre la orden de operaciones del mismo, que justifiquen aspectos como el por qué se escogió una hora de alto tránsito en el AICM (antes de las 9 de la mañana) para efectuar la acción, o por qué no había un cinturón de seguridad o inteligencia que impidiera la fuga de los agresores, si se trataba de una acción bien planificada.

 

Son indicios que el Ministerio Público tomará en cuenta para encuadrarlos en otras posibles hipótesis que no se han hecho públicas con el fin de evitar especulaciones.

 

Oficialmente, la SSP informó que “la unidad de investigación de la Policía Federal implementó un operativo para la captura en flagrancia de dos elementos de la Policía Federal sujetos a investigación, adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y vinculados con las actividades dela red de tráfico de droga”.

 

Añadió que los dos agentes investigados, cuando “se vieron descubiertos” por la Unidad de Investigación, realizaron disparos para evitar su captura, matando a los policías. No se explicó como se dieron a la fuga después.

 

Esta versión se encuentra asentada en el expediente de la averiguación previa como el potencial móvil del crimen de los dos agentes, perola PGR también trabaja en recabar y comprobar la veracidad de otros elementos de prueba que den solidez a dicha línea, o de ser el caso, que dirijan la indagatoria en otra dirección.

 

Por ejemplo, hay señalamientos de testigos de los hechos difundidos en medios de comunicación, que hablan de una supuesta plática previa entre los agentes agredidos y agresores antes de que ocurriera el incidente, de una custodia hecha por los sospechosos a una tercera persona, o incluso de un encuentro previo en otro sitio de la terminal.

 

Varias líneas

 

La PGR analiza varias hipótesis respecto a las causas que desataron la balacera del pasado lunes entre agentes federales en las instalaciones de la Terminal 2 del aeropuerto, y que dejó como saldo la muerte de tres uniformados.

 

La línea de investigación principal, explicaron en la PGR, parte del informe dado por la propia Policía Federal, respecto a que se trataba de un operativo para detener a agentes vinculados con el tráfico de drogas en la terminal aérea, el cual terminó saliendo mal y con el resultado ya conocido.

 

No obstante, la procuraduría no descarta otros escenarios potenciales, que se comprobarían a partir de los señalamientos hechos por testigos, de las imágenes de las cámaras de seguridad de la terminal aérea, y del análisis de la mecánica de hechos del incidente.

 

Cuestionada sobre el tema de la indagatoria el martes, la procuradora Marisela Morales fue enfática al afirmar que se trata de una indagatoria amplia y profunda, y no descartó la complicidad de otros policías federales en el incidente.

 

“Lo que precisamente informó la Secretaría de Seguridad Pública, que había una investigación (antidrogas) y pues viene el homicidio, es una de las líneas que se va a investigar (…); hay líneas de investigación que son más amplias pero en ese sentido no podemos adelantar, pero vamos a ampliar y profundizar”, señaló Morales.

 

Imágenes clave

 

Un aspecto clave en la indagatoria, dijeron las fuentes, es el análisis que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de las imágenes de video, tanto de las cámaras del circuito cerrado de la terminal aérea, así como las de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal en las inmediaciones del aeropuerto.

 

Hasta el momento, la PGR no ha revelado ninguna imagen de esas cámaras, y tampoco ha informado si comprueban o no la hipótesis del intento de detención.